Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) dijo que el 79% de las importaciones de partes y autopartes «proviene de China», por lo que «nuestra situación está muy comprometida».
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, expresó que el 88% de la actividad industrial «está destinado al mercado de reposición» de partes y autopartes y añadió que en los últimos 10 años, éste «se ha contraído en un 72%».
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Asimismo, destacó que el sector está trabajando alrededor de un 23% de su capacidad instalada y acotó que las importaciones de autopartes incrementaron 18%.
«En julio, de cada 6 empresas fabricantes (de partes y autopartes en el país), 5 tuvieron resultados negativos», enfatizó el gremialista.
Bautista manifestó en Unión Radio que si no tienen productos competitivos «es muy difícil exportar y para eso, nosotros como industria, necesitamos el reintegro total de los impuestos que sirven de incentivos porque a nuestros competidores en el exterior les reintegran los impuestos y, además de eso, tienen incentivos financieros y el financiamiento bancario, que nosotros tampoco lo tenemos».
Solicitó al Gobierno Nacional que «restablezca el plan de incorporación de autopartes nacionales», así como también que «se prohíba esa importación de puerta a puerta comercial».