La Confederación de Asociaciones y Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) informó que en una reunión con agricultores se acordó establecer una banda de precios a nivel del productor de maíz entre 0,36 y 0,38 dólares por kilogramo.
A través de un documento publicado en sus redes sociales, Fedeagro asegura que el mencionado acuerdo ha sido ignorado por la industria.
«Ya arrancó la recepción de maíz a precios muy por de los acordados y con pago en bolívares, resultando una singular anarquía», denunció la organización.
También puede leer: Fedeagro: crisis a la baja del maíz y el arroz pone en desventaja a los productores
Explicó que los bolívares que recibe el productor a cambio del maíz no los pueden cambiar a dólares a tasa oficial, por lo que deben acudir al mercado paralelo el cual en promedio exige un 20% más de bolívares por dólar.
Agregó que el productor compra los insumos y servicios requeridos para su explotación a dólar no oficial. «En resumen, el productor por el diferencial cambiario pierde alrededor de un 20% de su ingreso».
Recordó que en 2023 el pago en bolívares al productor por este rubro impactó en menor proporción, ya que el diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo osciló durante ese año en alrededor del 5%.
#COMUNICADO
Planteamientos de Fedeagro acerca de la problemática surgida con la comercialización del maíz de producción nacional. pic.twitter.com/URVosA41uZ— FEDEAGROdigital (@FEDEAGRODIGITAL) September 27, 2024