Fenavi

Fedeagro: Es necesario que haya seguros agrícolas, fondos de fomento y de estabilización de precios

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseveró que los inversionistas que están en la nación «pueden apoyarnos» a través de los papeles comerciales.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que por tercer año consecutivo, el sector agrícola ha recuperado terreno y «no queremos retroceder».

Asimismo, dijo que lo que desean es que se «asomen cada vez menos buques a Puerto Cabello con materias primas que se puedan producir en Venezuela y seguir quemando divisas con alimentos que pueden hacer aquí los agricultores venezolanos».

Sostuvo que están preparando los insumos para la zafra de siembra del maíz, que es el rubro de mayor importancia de siembra en el país.

«Once estados siembran el maíz, ya los insumos han venido llegando. Se va a sembrar también el arroz de invierno, se va a resembrar la caña de azúcar, se van a seguir sembrando las hortalizas, sobre todo en el eje andino (del país)», explicó.

Fantinel comentó que si desde el Ejecutivo se sigue apoyando y apalancando a la producción nacional, no solo la agrícola sino también a la ganadera, «creo que vamos a ver importaciones hasta por debajo de los US$ 2.000 millones. Actualmente, estamos superando los US$ 3.000 millones, que en su mayoría es solo por el trigo».

Apuntó que para «ser proveedores confiables en el extranjero debemos hacer las cosas aún mejor de lo que las estamos haciendo internamente».

Indicó que sobre el tema del maíz que hay insumos para cubrir más de 400.000 hectáreas y resaltó que a partir del mes de julio de este año, podría haber abundantes lluvias en el país, lo que incide en la actividad agrícola.

Bolsa Agrícola

El también productor venezolano manifestó sobre la Bolsa Agrícola de Venezuela que «es fundamental», dado que las casas de bolsa tienen transparencia, en donde van a parecer a diario las transacciones y el precio de los alimentos que se está transando.

Expresó que inversionistas que están en la nación «pueden apoyarnos» a través de los papeles comerciales: «hemos hecho operaciones de maíz, de arroz, queremos seguir aumentándolas y hacerlo en el café, el azúcar, por allí apalancarnos y financiarnos».

Destacó, además, que en el último mes y medio, ha mejorado el flujo del diésel y recalcó que están autogenerando electricidad, dada la situación que existe con este servicio.

El gremialista afirmó en Globovisión que es necesario que haya seguros agrícolas, fondos de fomento, fondos de estabilización de precios: «Venezuela está muy lejos de tener todos esos instrumentos y para eso hay que seguir haciendo reuniones, hay que mejorar la productividad en el campo».

Puntualizó que se han parado las invasiones a las fincas, «pero todavía hay mafias y personas inescrupulosas que están invadiendo unidades de producción que están activas».

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *