Minuta Agropecuaria | 18 Sept 2024
Con el propósito de «blindar» la actividad ganadera en el país, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) solicitó a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de tres instrumentos legales, uno de ellos relacionado a salvaguardar vientres de ganado.
«Estamos pidiendo un decreto ley para salvaguardar los vientres en Venezuela. Nosotros no podemos seguir matando las vacas a consecuencia de la falta de créditos y financiamiento. Es normal todo lo padecemos, pero debemos pensar en salvaguardar los vientres y la producción», dijo Edgar Medina, presidente de la organización.
En un post compartido en sus redes sociales, Fedenaga enumeró los otros dos instrumentos vinculados a la protección de la actividad ganadera y una ley para regir la vacunación del rebaño nacional.
«El decreto de ley para la protección de la actividad ganadera, es necesario para que baje el índice de delito en las unidades de producción. Hay estados fronterizos como Zulia y Apure que tienen problemas de abigeato y robo de ganado y estamos pidiendo una ley que haga posible que estos delitos tengan una pena ejemplar», comentó.
Ciclo de vacunación
Los primeros 15 días del mes de octubre del presente año, están agendados por Fedenaga, para iniciar con el plan de vacunación contra la fiebre aftosa.
La intención es poder conseguir la certificación por parte de PANAFTOSA, en la que acredite al país como libre de esta enfermedad.
Para ellos se encuentran en los preparativos previos a la jornada, los que incluyen un censo para verificar el número de animales en el país y de ese modo poder lograr la vacunación de al menos el 90% del rebaño. (Mireya Mireya Moya)