resulta inviable exportar pollo a los mercados cercanos porque no cuentan con preferencias arancelarias. “Exportar pollo a Colombia implica pagar un arancel del 92%. Eso es inviable”, dijo
–
}Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Francisco Tagliapietra, espera que la nueva Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras, aprobada este viernes 19 de julio en segunda discusión en la Asamblea Nacional, facilite incentivos fiscales y acuerdos de complementariedad que impulsen la competitividad del sector.
Durante el XI Congreso Nacional de Avicultura de Venezuela, que se desarrolló los días 18, 19 y 20 de julio, Tagliapietra explicó que con la salida del país de la Comunidad Andina de Naciones, la exportación de productos finales avícolas resulta prácticamente imposible.
Detalló que la decisión 001 de los equipos de complementación económica excluyó a la carne de pollo de las preferencias arancelarias y en consecuencia cada país de la región aplica su sistema de tributos internos.
“Si un productor venezolano quiere exportar pollo a Colombia debe pagar un arancel del 92%. Eso es inviable. Estamos en desventaja en nuestros mercados más cercanos y se nos imponen las mismas condiciones que a los productores de la India, por poner un ejemplo”, añadió Tagliapietra, quien aseguró que la industria avícola venezolana puede seguir creciendo más allá de las nuestras fronteras.
“Abastecemos 100 % de la demanda interna, aportamos 61 % de las proteínas de origen animal que se consumen en el país, cumplimos con estándares internacionales y tenemos capacidad instalada para aumentar la producción, pero el sueño de volver a exportar no depende solo de nosotros”, cita una nota de prensa de Fenavi.
Destacan su crecimiento
El presidente de la Asociación Latinoamericana (ALA), Joaquín Fernández, destacó que está
gratamente sorprendido por el crecimiento del sector en Venezuela. “Me llevo una extraordinaria impresión de los productores venezolanos y de su potencialidad de exportación. Han logrado mantenerse libres de la influenza aviar cosa que no ha logrado el resto del continente”.
El congreso permitió al sector exponer sus bondades y fortalezas. Durante esta actividad e dictaron 47 conferencias magistrales, centradas en la exaltación de la cadena productiva avícola venezolana, para orientar su guía hacia la competitividad, con la participación de expertos nacionales e internacionales especialistas en sanidad e inocuidad, procesamiento, abastecimiento, comercialización y tendencias.
También se incluyó por primera vez en Venezuela un simulacro de influenza aviar con protocolos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (ONSA) y del Instituto Nacional Salud Agrícola Integral (Insai).