Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Productores de Papas y Hortalizas, aseguró que el sector requiere de financiamiento para iniciar el próximo ciclo de siembra.
Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort) informó que la producción nacional de papa se incrementó en 20% para 2024.
El gremialista indicó que se trata de mejoras en la producción, en comparación con años anteriores. Refirió que la producción del tubérculo se estima en unas 230 mil toneladas, en 13 mil hectáreas.
Ortega indicó que esto ha podido concretarse con el apoyo de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Tierra, el de Ciencia y Tecnología, así como también por los centros de reproducción de semillas instalados en Mérida, Trujillo y Lara.
En ese sentido, agregó que en estas entidades hay producción de semillas certificadas autóctonas y que con esto ya no se requiere de la importación de ellas de otros países.
El presidente Fenaphort también indicó que ha habido avances en materia de seguridad ya que organismos como las FAN han trabajado de manera acertada para frenar el contrabando de papa desde Colombia, disminuyéndolo casi en su totalidad, por lo que ahora se puede incorporar con facilidad, el rubro en los distintos mercados del país y con precios estables para los consumidores.
El productor agropecuario acentuó la necesidad que tiene este sector de acceder a créditos por parte de la banca nacional, ya que requieren financiamiento para el ciclo de siembra norte-verano, que comenzará el primero de septiembre.
Ortega apunta que esto beneficiaría los productores del centro del país, en estados como Miranda, Aragua, Lara y Carabobo, donde se aspira consolidar el proyecto de siembra de papa blanca, tanto para uso industrial como para el consumo fresco, indica una nota de El Carabobeño.