Fenavi

Fesoca denuncia la llegada al país de 20 mil toneladas de azúcar importada sin el pago de aranceles

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, precisó que esperan moler 4 millones de toneladas de caña de azúcar y producir unas 350 mil toneladas de azúcar que abastecerá el 60% del mercado nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, destacó que en el mes de enero, se lograron moler 1 millón 200 mil toneladas de caña de azúcar, lo que, a su juicio, reconforta al sector que no había podido lograr estos números en mucho tiempo.

De igual manera, Álvarez destacó que han venido ‘»sorteando» los obstáculos, siendo el combustible uno de los principales factores que ha afectado la producción de azúcar. 

«Con conversaciones con el Ministerio del Petróleo y PDVSA lo hemos podido sortear y vamos encaminados hacia una buena zafra, esperamos moler 4 millones de toneladas de caña de azúcar o quizás un poco más y producir unas 350 mil toneladas de azúcar que abastecerá el 60% del mercado nacional» señaló.

Sin embargo, resaltó que no todo es bueno para el sector, pues detalló que la semana pasada entraron al país 20 mil toneladas de azúcar, sin el pago de aranceles.

Explicó que «8 mil toneladas son de azúcar crudo que van al central Las Majaguas y ayuda a las operaciones en este sector, le da valor agregado, pero lo que preocupa son las 12 mil toneladas de refino, que ellos dicen que es refino, pero es un blanco y no es tan bueno”.

Al mismo tiempo, agrego que «estos azúcares que entran al país son azúcares blancos de mala calidad, vienen de mercados que son excedentes en otros países, fundamentalmente de Brasil».

Destacó que esto representa una competencia desleal, porque son azúcares que no pagan aranceles e impuestos aduanales y entran a competir con el azúcar nacional, que, asegura, es de alta calidad y cumple con todas las reglas y estándares de sanidad.

Fesoca denuncia la llegada al país de 20 mil toneladas de azúcar importada sin el pago de aranceles

Crédito: Pixabay.

Compite con el azúcar nacional

El presidente de Fesoca señaló que el azúcar refino importada compite en precios con el azúcar nacional, porque ambas se venden ente 1,30 dólares y 1,40 dólares por kilo, sin embargo, el margen de ganancia del azúcar importado es mayor porque entran al mercado nacional a un costo muy bajo.

Ante esta situación, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no vuelva a entrar azúcar importada en plena época de zafra para que esta culmine en buenas condiciones.

«Tenemos dos meses que no nos reunimos y es bueno retomar estas reuniones con el Ministerio de Alimentación y de Economía Productiva, para hacer este llamado de alerta, porque estamos producción suficiente azúcar para los venezolanos a los precios que están en el mercado, sin que sean exagerados», expresó.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *