Se buscan alternativas con diversos sectores industriales. Esperan mayor crecimiento en instrucción para 2025
Con el firme propósito de contribuir a la expansión industrial y al crecimiento económico, se realizó el conversatorio “Tendencias Venezuela 2025-Un GPS para la Formación Técnica Profesional”, organizada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), junto a un grupo de especialistas en la materia.
El presidente de la institución, Wuikelman Angel, fue el anfitrión del evento, realizado en Caracas, que contó con la participación del empresario y líder del sector industrial venezolano Rafael Sarcina, el emprendedor y profesional en ciencias de computación Esteban Reyes Marcano, el sociólogo e investigador social Ociel Alí López y la periodista Dahir Ral.
Articulación con sectores
Ángel detalló que la articulación entre los sectores industrial, tecnológico y humano debe ser condición obligatoria para entender y adentrarse en los cambios que se avecinan para 2025, sobre todo “cuando Venezuela se está recuperando de años de crisis económica, producto de absurdas medidas coercitivas contra nuestras industrias”.
Al respecto, indicó que “los cambios no vienen solos, porque la formación técnica profesional implica prácticamente una propuesta de diálogo con los sectores productivos, cámaras empresariales y con la clase trabajadora, además de organismos que agrupan a los estudiantes, las federaciones y los centros de investigación”.
Agregó el también abogado y psicólogo social que el “Inces debe seguir incorporando jóvenes a su sistema y continuar como ventana para dialogar con la tecnología y los medios de comunicación privados y públicos. Incorporar la tecnología en su quehacer cotidiano y seguir escuchando a los jóvenes y dando respuesta a la formación en materia tecnológica e informática para el desarrollo de software, en la nube, ciberseguridad y dar respuestas, por ejemplo, a la creación de las apps, que nos facilitan la vida cotidiana y representa múltiples soluciones”.
Agilidad para emprender
Para el sociólogo y analista político Ociel López, en la economía global y el mundo multipolar “el joven requiere de carreras cortas que den respuesta inmediata ante la absurda relación a la que ha sido sometido por culpa de bloqueos y sanciones a la economía”.
Además hizo énfasis en la agilidad pero “combinado con el emprendimiento porque una persona puede adquirir una moto con apenas 100 dólares, hacer delivery y conseguir un capital básico, pero si a eso le sumas una formación técnica, escalaría productivamente”.
Esteban Reyes, por su parte, alertó sobre “el uso de la inteligencia artificial porque se debe aprender a usarla”.
Citó como ejemplo al joven argentino Faustino Oro, actual campeón de ajedrez, que en 2024 logró la plusmarca en precocidad del título de maestro internacional siendo formado a través de la IA, “pero ello no debe sustituir en pleno la enseñanza de un instructor humano”.
El industrial Rafael Sarcina recomendó continuar con la formación que hace el Inces en la preparación de los técnicos medianos e incorporarlos al aparato productivo venezolano.
Sarcina dio fe de “egresados medios que ahora son gerentes de grandes corporaciones con un desarrollo exitoso. Eso es una respuesta que permite mejor vinculación entre el empresariado privado y la Administración pública”.
Dos millones de suscripciones
Inces demuestra con creces que se trata de uno de los institutos más exitosos de 2024, al conseguir dos millones de suscripciones en 497 ofertas formativas y vinculadas, así como 67.000 acciones formativas con una inmensa mayoría de mujeres y jóvenes en acción.
Además 17.000 jóvenes, entre 14 y 18 años, fueron incorporados a empresas a través del Programa Nacional de Aprendizaje, adaptándolo a la transformación digital.
De hecho, solo este año más de 136.000 personas fueron atendidas en el campus virtual, lo que se tradujo en un avance para una educación de calidad, con una magnitud renovada de certificaciones avaladas internamente y nuevos convenios que se multiplicarán en 2025.