Agosto, el octavo mes del año, ha sido testigo de varios eventos astronómicos, que seguramente han llenado las expectativas de todos los amantes de lo astronómico. El siguiente fenómeno es conocido como la Gran Alineación Planetaria o Planet Parade.
El miércoles 28 de agosto, sucederá la segunda y última Gran Alineación Planetaria de 2024, la cual será visible en gran parte del mundo, incluido Norteamérica y México, así como en las ciudades con menor contaminación lumínica posible.
Recordemos que la alineación planetaria es un término usado en astronomía para describir el evento cuando varios planetas se reúnen en un área pequeña del cielo.
Durante la madrugada del 28 de agosto, seis planetas se alinearán en el cielo oscuro y se verán fácilmente; los cuerpos celestes que se alinearán serán: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Mercurio y Saturno estarán más cerca del horizonte, en lados opuestos, mientras que Neptuno será el más tenue y Júpiter el más brillante.
¿La Gran Alineación Planetaria será visible en todo el mundo?
La Gran Alineación Planetaria de agosto será visible casi en todo el mundo. El 28 de agosto de 2024 es solo una fecha general cuando será bien vista para la mayoría de las ubicaciones, pero la fecha ideal para ver la alineación puede variar dependiendo de tu ubicación.
Berlín: 26 de agosto, sector del cielo de 162 grados.
Londres: 26 de agosto, sector del cielo de 162 grados.
Reikiavik: 26 de agosto, sector del cielo de 158 grados.
México: 28 de agosto, sector del cielo de 178 grados.
São Paulo: 30 de agosto, sector del cielo de 165 grados.
Sídney: 30 de agosto, sector del cielo de 161 grados.
Por medio de la aplicación Sky Tonight, puedes ver cómo se verán los planetas desde donde vives en una fecha dada. Debes seleccionar la fecha y hora deseadas en la Máquina del Tiempo en la parte superior de la pantalla, y mirar el mapa del cielo: verás la posición de los objetos celestiales para tu ubicación. Cambia al modo AR para ver cómo los planetas se integran con tu entorno.
Es importante resaltar que la alineación no está limitada a un solo día, sino que puede extenderse durante varios días antes y después de esa fecha.
La última vez que todos los planetas se alinearon fue el 8 de abril de 2024. La alineación planetaria fue visible durante el eclipse solar total en Estados Unidos, Canadá y México.
También te puede interesar: “Alexa” dirige un rosario en un velorio en México
elsiglo
LG