Fenavi

“Hay que retomar las medidas básicas de prevención”

En respuesta a las recientes informaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el repunte de casos positivos de SARS-CoV-2 y la propagación de nuevas variantes del virus a nivel mundial, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, instó a la población a retomar las medidas básicas de prevención, para así evitar posibles contagios.

Al respecto, el galeno indicó que este informe dado a conocer por la OMS no le sorprende, ya que desde hace aproximadamente seis meses el gremio observa con preocupación un repunte de procesos de tipo respiratorio, de manera muy recurrentes, que casi se ha cronificado, no solo en Venezuela sino también en otras partes del mundo.

“Algo que nos llama la atención es que países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, el propio Brasil, estaban reportando un aumento en la incidencia de casos de patología asociadas al Covid-19 con la variante omicrón y sus serotipos o derivados. Entonces, era de prever que aquí en Venezuela eso iba a ocurrir”, aseveró.

Asimismo, lamentó que el país no cuente con cifras oficiales ni una verificación inmunológica para determinar cantidad, añadiendo que existe incluso confusión, ante la combinación del Covid-19 con algunos otros virus frecuentes en esta época del año.

“Por ejemplo el virus de la influenza, sin sitio respiratorio, muy típico del cambio de estación que estamos viviendo desde el periodo de lluvias ahora pasando al periodo de sequía; esa combinación hace que se incrementen los casos con sintomatología respiratoria”, alertó.

Recomendaciones de la OMS

A su vez, Rubio resaltó la importancia de seguir las recomendaciones de la OMS en cuanto al uso de medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; el uso correcto de mascarillas faciales en sitios cerrados con  aglomeraciones; medidas ya conocidas por la población, que son fundamentales para reducir la propagación del virus y proteger la salud de todos.

“En todos los sitios de elevadas concentraciones de personas debiera usarse mascarilla, hacerla obligatoria en entidades hospitalarias, recintos de reclusión de personas, centros comerciales donde haya demasiada aglomeración, transporte público. Eso debería hacerse y a una medida recurrente y obligatoria”, instó.

No obstante, enfatizó que ante el repunte de casos del SARS-CoV-2 o Covid-19, se requiere de la colaboración y solidaridad de todos los ciudadanos, quienes deben ser conscientes de la importancia de seguir las medidas de prevención de manera rigurosa.

“Por parte de las autoridades sanitarias se debe establecer un plan estratégico que incluya las medidas preventivas dentro de las cuales tenemos la vacunación. Hay que reforzar el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 o Covid-19, hacer un barrido importante, investigar quién no tenga mínimo dos o tres dosis de la vacuna para retomar ese esquema y hasta ir pensando posiblemente en incluirlo en el esquema de vacunación con una o dos dosis anuales”, recomendó.

También te puede interesar: Tribunal venezolano condenó 30 años de cárcel a Dahud Hanid Ortiz

Finalmente, el profesional de la salud recordó a la población el no bajar la guardia y retomar las medidas básicas de prevención, de manera de seguir fortaleciendo las capacidades médicas ante un inminente repunte post pandemia.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *