Fenavi

Impulsan Plan Coporo en los estados llaneros

Un despliegue por los estados central, andino y llanero realiza el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura a fin de completar la agenda de acción de las solicitudes de los pescadores en estas regiones.

Además de entregar insumos pesqueros en los estados Zulia, Barinas y Portuguesa, el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura Juan Carlos Loyo, también anunció la creación de una red de vigilancia en el Lago de Maracaibo, en el Zulia; la casa del pescador en Guanarito y el lanzamiento del Plan Coporo en los estados llaneros.

Pesca sostenible. Más de 150 pescadores pertenecientes a los Consejos de Pescadores y Pescadores de Los Caribes de Portuguesa, Maya de Caña I, Haticos I, Las Malvinas, Los Revolucionarios de Morrones, La Voz de Chávez, Los Segunderos, Las Cavas, Carrao de Tamarindo, Cambuyón y Falconero en el estado Portuguesa presentaron ante las autoridades del Ministerio de Pesca y Acuicultura sus propuestas para la creación de la Casa del Pescador, dotación de insumos, la activación del “Plan Coporo” y el impulso de una Casa de Saberes en el marco de la pesca sostenible.

Los pescadores del municipio Guanarito, específicamente en el sector Los Morrones, elevaron sus necesidades y propuestas en la asamblea cuyo objeto es el de impulsar la acuicultura y la pesca continental en Portuguesa. Entre las propuestas presentadas por los hombres de mar estaban la activación del Plan Coporo, especie que se produce en los ríos de esta entidad; impulsar el consumo de la especie per cápita y su producción en las 1.500 lagunas de la región y que pueda ser llevada a nivel nacional.

Otra de las propuesta fue la solicitud de financiamientos, abastecimiento de combustible, atención social, integralidad de las zonas pesqueras, acondicionamiento de puertos, planes de formación y la puesta en marcha de una escuela de saberes acuícolas y pesqueros, para mostrar el arte de pescar, así como la elaboración y manejo de las artes de pesca.

Carlos Urreola, pescador de la entidad, dijo que el planteamiento de MinPesca busca reactivar los espejos de agua en Portuguesa, entidad que tiene más de 500 hectáreas que deben ser reactivadas con el Plan Coporo.

El viceministro de Producción Primaria de Pesca y Acuicultura de MinPesca, Rony Leiva, recibió las propuestas y señaló que “no es necesario que ustedes vayan a Caracas, nosotros venimos a las comunidades, porque es desde estas comunicaciones donde verdaderamente conocemos las problemáticas y encontramos las soluciones”.

La directora de Acuicultura, María Verónica López, explicó a los pescadores la implementación del Plan Coporo, que tiene como principal objeto generar producción a través del cultivo de esta especie, que es de bajo costo, para la preservación de la especie en el marco de la pesca sostenible.

Barinas

Durante la asamblea con pescadores y pescadoras en diferentes ejes de Barinas se planteó y explicó el lanzamiento del Plan Coporo, las políticas de atención en materia de conformación y restructuración de los Conppa, así como la implementación de la Taquilla Única con el fin de agilizar los trámites administrativos para el pueblo pescador, fueron algunos temas abordados en la reunión.

Financiamiento

El despliegue en el Zulia impulsó el financiamiento a 558 pescadores y la entrega de 29.000 insumos para trabajo y faena, en el marco del Plan de Rescate, Preservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que se consolida en el estado Zulia.

El ministro de Pesca y Acuicultura Juan Carlos Loyo indicó en asamblea con los productores de la entidad, que la intención es impulsar la actividad y la producción pesquera en el cuerpo de agua más importante del país.

“El gobierno nacional, a través del Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela, perteneciente al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, entregó más de 29 mil insumos a los pescadores y pescadoras de 11 municipios de la entidad zuliana, como parte del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo”, informó desde Santa Rosa de Agua, en Maracaibo, el ministro Loyo.

Dijo el funcionario que “en aras de impulsar la producción pesquera en la región occidental” se equiparán con artes de pesca (redes y anzuelo), motores y kits para reparar las embarcaciones de los pueblos pesqueros de Maracaibo, Mara, Guajira, San Francisco, Rosario de Perijá, Cabimas, Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez, Miranda y Sucre”.

La inversión supera los 300.000 dólares, lo cual se obtuvo por la autogestión del ministerio para la protección del pueblo pescador y el fortalecimiento de la producción nacional, subrayó Loyo.

El ministro Loyo anunció la creación de la Red de Vigilancia y Control, “integrada por un vocero de cada Conppa con el objetivo de detectar focos de contaminación y garantizar la seguridad en el lago”.

La Vocera del Consejo Presidencial pesquero, María Díaz, expresó su satisfacción en nombre del pueblo pescador por los avances y beneficios logrados hasta la fecha de hoy, dignificando al pueblo pescador.

Plan Coporo

El lanzamiento del Plan Coporo en las entidades llaneras generarán estrategias para el aprovechamiento de la zafra y la protección de la especie Coporo en el marco de la pesca sostenible. Se estima que el proyecto de producción de esta especie comenzaría por los estados Portuguesa, Barinas y Táchira, según se planteó en las asambleas realizadas en Barinas y Portuguesa.

La directora de Acuicultura María Verónica López explicó que el coporo es una especie acuícola que no requieren de alimentos balanceados sino con subproductos como el arroz, caña y maíz y es la manera más eficiente de incentivar la pesca continental.

Con información de ÚN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *