El gobernador Freddy Bernal indicó que “al mes se están procesando 8 mil toneladas de carbón. Esperan cerrar el año 2024 con unas 10 mil toneladas”
Luego de establecer una alianza entre la Corporación Minera venezolana, la gobernación del Táchira y la empresa privada, este jueves 2 de octubre quedó inaugurado el Complejo Minero Carbonifero Simón Bolívar.
Así lo informó el gobernador Freddy Bernal, quien sostuvo un contacto televisivo con el presidente Nicolás Maduro, para poner en marcha esta obra.
Bernal indicó que hay una importante inversión en esta área luego de determinar las bondades de esta mina, y ya hay cifras de producción. “Al mes se están procesando 8 mil toneladas de carbón. Pretendemos cerrar el año 2024 con unas 10 mil toneladas”.
Para el 2025 se aspira, está cifra sea doblada, y se alcance 20 mil toneladas de producción.
Una de las pretensiones que tiene el gobernador, es que la producción de carbón se convierta en el tercer motor de la economía tachirense. Tomando en cuenta que el primero es la producción agrícola y pecuaria y el segundo el turismo.
Escuela del Minero
Otra de las aspiraciones es la creación de la Escuela de Minería, para formar a los trabajadores de la minera de todo el Táchira, y que logren pasar de la explotación artesanal a la industrial.
“Además la intención es poder comprarles el carbón a buen precio para que no sigan siendo explotados por pequeñas y medianas mafias desde territorio colombiano”, indicó Bernal.
Otro de los proyectos es poder, en corto plazo, colocar el carbón en el puerto de Palmarejo, para desde allí exportar en barco, hacia Europa. Para llegar a dar ese paso se requiere alcanzar una producción de 35 mil toneladas de carbón al mes.
Las condiciones del minero en el complejo son de óptima calidad. Medidas de seguridad, comedor, duchas, dormitorios, “tienen todo el sistema de protección, seguridad y son bien remunerados. Este complejo va a ser el ejemplo de lo que debe ser la minería subterránea en toda Venezuela”.
En el acto de inauguración estuvieron las cabezas del empresariado tachirense de todos los niveles, “esto va a impactar todos los sectores, transporte, alimentos, textiles, materiales, hoteles. En general va a impactar en positivo el comercio y la industria del Táchira”.
Lograr producir el Coque que necesita la Corporación Venezolana de Guayana es otro de los proyectos planteados por el gobierno regional.
Industrialización del carbón
El viceministro de mineria Alejandro Martínez, explicó que este carbón es mineral con excelentes características tanto térmicas como coquisables.
“Esto significa que se puede agarrar este carbón, introducirlo en una termoeléctrica y producir electricidad. Por eso el proceso de exportación hacia los mercados de Europa y Asia. Y coquisable significa que el carbón se mete en un proceso que permite reducir los metales de nuestra CVG y generar los aceros y transformar toda la matería prima en productos terminados. Esa es la importancia de este carbón en Táchira”, destacó Martínez.
La cuenca carbonifera del estado, es una de las mejores del mundo. Uno de los objetivos es alcanzar los estándares de calidad de los más grandes exportares de carbón como China y Rusia.