Fenavi

Industria farmacéutica abastece 70% del mercado con productos criollos

Destacó que la industria farmacéutica ha sido uno de los motores de crecimiento priorizados

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el crecimiento de la industria farmacéutica venezolana, la cual a la fecha ” está abasteciendo el 70% de las medicinas con mercado nacional”, lo cual tachó como una buena noticia. Agregó que el 30% restante de las medicinas y los insumos médicos, es producto de la exportación.

Destacó que la industria farmacéutica ha sido uno de los motores de crecimiento priorizados. “Durante los años 2006 al 2014, hubo bastante inversión, se movieron créditos importantes, pero, eso se vino abajo a causa de las sanciones”, expresó.

“Cuando llegó la pandemia el gobierno de EEUU recrudeció de manera exprofesa las sanciones a Venezuela para que no le vendieran medicamentos ni insumos para atender el coronavirus. Fue una persecución terrible. Por ello secuestraron a Alex Saab, porque como empresario era uno de los que más ayudaba al país para triangular las sanciones y traer los medicamentos e insumos al país”, dijo.

Puso como ejemplo la importación del medicamente Remdisivir, “esa innovación tecnológica para atender el coronavirus, pero por órdenes del imperio norteamericano. No nos vendían el medicamento porque era para Venezuela, subrayó el jefe de Estado al rememorar todo lo que tuvo que hacer el gobierno para atender y garantizar la salud del pueblo venezolano durante la pandemia.

Recordó que finalmente pudieron comprar el medicamento en India “Lo compramos para otro país, lo triangulamos y creo que fuimos el primer país en tener ese medicamento en América del Sur. Me acuerdo que llegó justamente cuando Diosdado entró en una gravedad por el covid y el Remdisivir llegó a salvar la vida de miles de venezolanos y esa es una de las batallas que hemos dado”, sentenció.

Maduro destacó que esa estrategia no se empleó exclusivamente para impedir el ingreso de ese medicamento especial para el Covid, sino también para las medicinas para atender la diabetes y las enfermedades crónicas. “Es una gran noticia que la industria farmacéutica nacional esté abasteciendo al país con calidad mundial