Fenavi

Ingreso promedio de trabajadores del sector comercio y servicios subió de $139 a $202 en un año

Las remuneraciones promedio del sector comercio y servicios en el Área Metropolitana de Caracas aumentaron 45 % entre el último trimestre de 2022 y el último de 2023. Según estimaciones publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, el ingreso promedio en diciembre se ubicó en $202 al mes.

De acuerdo con la organización –conformada por profesores universitarios, economistas y exdiputados–, en el cuarto trimestre de 2023 los trabajadores de nivel gerencial promediaron ingresos mensuales de 447 dólares y los profesionales/técnicos alrededor de $290. El nivel obrero se mantuvo por debajo del promedio, con $185 al mes.

LA CIFRA SE APROXIMA A LA PUBLICADA EN DÍAS PASADOS POR LA PATRONAL FEDECÁMARAS, QUE SEGÚN LOS RESULTADOS DE SU ENCUESTA CUALITATIVA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO PASADO, PROYECTA UN INGRESO MÍNIMO DE $115 Y UN MÁXIMO DE $435 EN EL SECTOR COMERCIO.

El OVF resalta que solo la categoría de gerentes alcanzó un ingreso promedio suficiente para adquirir la canasta alimentaria, que al culminar el año tuvo un costo estimado de 396 dólares. Con esa estimación, un trabajador obrero solo puede pagar la mitad de la canasta.

De acuerdo con la organización, 87 % de las remuneraciones en el sector comercio y servicios de Caracas se negociaron en dólares al cierre de 2023, aunque parte de ellos se pagaron en bolívares. Además, si bien casi la totalidad de los precios se fijan en dólares, 52 % de los pagos de esos bienes y servicios se realizan con bolívares.

LA REMUNERACIÓN DE UN OBRERO EN EL ÁREA COMERCIAL Y DE SERVICIOS ESTÁ POR DEBAJO DEL QUE RECIBIÓ SU SIMILAR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA QUE SEGÚN LA ÚLTIMA INFORMACIÓN DISPONIBLE CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2023 SE SITUÓ EN US$ 199 POR MES, AÑADIÓ EL OVF EN NOTA DE PRENSA.

Aumenta la brecha con el sector público

El OVF calcula que en el sector público las remuneraciones cerraron el año con un promedio de 40 dólares mensuales, menos de 20 % de lo que paga el sector comercio y servicios en Caracas, incluyendo los bonos que otorga el Gobierno a través del sistema Patria.

Recientemente, el mandatario Nicolás Maduro anunció un aumento del “ingreso mínimo” de los empleados públicos, que pasaron de ganar 70 dólares a 100 dólares al mes debido al incremento a $60 del bono de guerra económica. Los jubilados, a su vez, ahora perciben un mínimo de $70.

EN AMBOS CASOS, LOS INGRESOS QUE OBTIENEN SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES PARA COSTEAR SUS GASTOS BÁSICOS DE ALIMENTACIÓN, SALUD O TRANSPORTE. DE ACUERDO CON LA ORGANIZACIÓN CEDICE LIBERTAD, UNA FAMILIA DE TRES PERSONAS REQUIERE AL MENOS 554 DÓLARES AL MES PARA ADQUIRIR LA CANASTA DE 61 BIENES Y SERVICIOS BÁSICOS NECESARIOS EN UN HOGAR.

Con información de Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *