Fenavi

Inician monitoreo de cuencas hidrográficas en Anzoátegui

El comportamiento de los ríos Unare, Neverí, Aragua y Orinoco es vigilado

Protección Civil (PC), Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y otros organismos del Estado dieron inicio al monitoreo de las cuencas hidrográficas y represas en el estado Anzoátegui.

Los afluentes donde arrancó la inspección son el Unare, Neverí y Aragua, debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en el Macizo Montañoso del Turimiquire, entre los estados Anzoátegui y Sucre, lugar donde se encuentran las cabeceras de los ríos.

El director regional de PC, Ángel Ugas, informó que el río Unare está en sus niveles normales, situación que comprobaron luego de hacer mediciones en los sectores del Puente de Clarines (Troncal 9), Pedeca y La Cerca, de los municipios Bruzual y Peñalver.

Detalló que la cota del Unare para este jueves 8 de agosto es de 1,50 metros sobre el nivel del mar (msnm), lejos del nivel de alerta establecido en 4,50 metros y del nivel de desborde que se fijó en 6 metros.

El vocero indicó que la comisión evaluó los niveles y el caudal, lo que ayudará a determinar el comportamiento que ha tenido ese cauce durante lo que va de temporada de lluvia.

Por su parte, la directora del Minec, Mayra Flamenco, comunicó que inspeccionaron también los ríos Neverí y Aragua, para constatar que ambos afluentes registran un caudal importante, “pero que satisfactoriamente está drenando”.

Flamenco precisó que en el caso del río Neverí el canal de alivio, ubicado en el sector Barrio Colombia de Barcelona con desembocadura al Mar Caribe, “está funcionando con normalidad”.

“Adicionalmente, en el canal de alivio hemos georreferenciado puntos de acumulación de sedimentos, producto del arrastre del río, que serán reportados a los órganos ejecutores de la alcaldía y la gobernación de Anzoátegui, a fin de que sean retirados mediante el uso de maquinarias y así garantizar al 100% la capacidad de drenaje de la estructura hidráulica”, especificó la responsable de la cartera ambiental en el estado.

Asimismo, Flamenco confirmó que el río Aragua (asociado a la microcuenca del río Querecual), se desbordó en los sectores Mesones y El Cardonal de Barcelona, por lo que se decidió mantener constante vigilancia.

Mencionó que están haciendo seguimiento a los niveles del río Orinoco, en la zona sur de la entidad, además resaltó que “esta es una evaluación integral que se ejecuta en el marco de la política de gestión y prevención de riesgo en tiempos de lluvia, que tiene por objeto la aplicación de acciones en resguardo de la población”.

La directora del Minec añadió que conjuntamente con el Ministerio de las Aguas, se realizará el monitoreo de las presas asociadas a la cuenca del río Unare, que comparte su territorio entre los estados Anzoátegui y Guárico.