Este mecanismo para organizar el presupuesto personal existe desde hace 120 años y ayuda a analizar la distribución de los recursos económicos.
El Kakeibo es un método japonés que, además de ayudar a registrar gastos y repensar cada aspecto de cómo se podría utilizar el dinero destinado para un presupuesto personal o familiar.
Fue creado hace 120 años, en 1904, por Hani Motoko, una de las primeras mujeres periodistas de Japón. Inicialmente fue pensado como una herramienta que permitía a las amas de casa de la época administrar la economía doméstica y las finanzas de manera autónoma y organizada.
¿Cómo funciona?
De forma práctica, el método se basa en la escritura manual de todos los ingresos y gastos, lo que promueve una relación más consciente y reflexiva con el dinero.
Cada mes, este sistema solicita responder cuatro preguntas fundamentales: ¿Cuánto dinero tengo? ¿Cuánto quiero ahorrar? ¿Cuánto estoy gastando? y ¿Cómo puedo mejorar mi patrón de gastos?.
Con esto, además de hacer un registro del flujo del dinero, a través de una estructura de categorías, también se pueden identificar gastos que podrían ser innecesarios y que se pueden reducir.
Es decir, al inicio de cada mes se separan los gastos básicos (alimentación, vivienda e higiene), los gastos opcionales (entretenimiento, ropa), los gastos culturales (libros, música, teatro) y gastos de imprevistos (reparaciones o gastos médicos).
De esta forma, es posible analizar la distribución del dinero y determinar cuáles gastos se pueden reducir sin comprometer necesidades básicas, explica una nota de HuffPost.