Fenavi

La banca digital en Venezuela: uso de aplicaciones móviles, banca en línea y pagos electrónicos

No hagas más colas en las oficinas bancarias. Los bancos de Venezuela cuentan con banca digital, para que hagas todos tus trámites en línea con la mayor facilidad posible.

Poder tener acceso a la banca digital facilita increíblemente las tareas a la hora de hacer movimientos a través de internet.

Ya sea para poder hacer los pagos de algunos servicios o compras de internet, como poder disfrutar de distintas ofertas de entretenimiento, como el acceder a la promoción de un casino 20 euros gratis sin depósito, la banca digital está teniendo un gran protagonismo en Venezuela.

A pesar de los esfuerzos por parte de las entidades bancarias de poner a los usuarios al corriente de su existencia, aún hay muchos ciudadanos venezolanos que desconocen estas aplicaciones y cómo se utilizan.

¿Qué es la banca digital y qué beneficios ofrece?

La banca digital se trata de una versión en línea de las oficinas bancarias tradicionales. La mayoría de los trámites que podemos llevar a cabo en una sucursal bancaria también se pueden hacer a través de la banca digital.La banca digital en Venezuela: uso de aplicaciones móviles, banca en línea y pagos electrónicos

Desde realizar consultas de saldo hasta hacer transferencias, la banca digital en Venezuela tiene muchas utilidades. En ella se pueden hacer todos los trámites imaginables, siempre que hablemos de cuentas existentes. Todos los bancos están en transición a una banca digital.

Algunas de las acciones más comunes que se pueden llevar a cabo a través de la banca digital son:

– Revisar información bancaria (número de cuenta, tarjetas).

– Realizar modificaciones en el perfil bancario.

– Hacer pagos electrónicos.

– Transferencias bancarias.

– Solicitud de créditos.

– Inversiones.

Es importante tener en cuenta que cada plataforma cuenta con su propia distribución y puede ofrecer algunos aspectos que otros bancos no ofrecen en sus aplicaciones digitales, aunque generalmente suelen contar con las mismas cualidades. Por ello, es importante informarse bien de qué opciones ofrece el home banking de tu entidad.

Los grandes beneficios que encontramos a la hora de utilizar este tipo de aplicaciones son:

– Facilidad de acceso: solo se necesita de conexión a internet para poder entrar en el home banking, y está disponible para todos los que quieran hacer uso de esta tecnología.

– Disponibilidad: es posible acceder a la banca online en cualquier momento del día, cuando las sucursales están cerradas, y desde cualquier lugar gracias a su disponibilidad en computadoras y teléfonos móviles.

– Versatilidad: todo lo que se puede hacer en una sucursal también se puede llevar a cabo mediante el home banking, incluso en ocasiones con mayor facilidad.

– Sin esperas: al no tener que acudir a una oficina te ahorras las largas colas de personas que intentar hacer trámites en la sucursal.

Estos son solo algunos de los beneficios que ofrece la banca digital, aunque tienen peso más que suficiente para que los ciudadanos venezolanos comiencen a optar por esta alternativa ante las opciones tradicionales.

Cómo utilizar la banca digital en Venezuela

Es importante tener en cuenta que la banca digital es distinta a las aplicaciones de pagos electrónicos y otras aplicaciones para dispositivos móviles que permiten crear cuentas bancarias, como lo pueden ser Revolut.

Cuando hablamos de banca digital nos referimos a la versión en línea de los bancos más tradicionales, que podemos encontrar de forma física a través de sus oficinas en todo el país.

Estas tres opciones tienen distintas cualidades, aunque pueden ofrecer posibilidades similares a sus usuarios.La banca digital en Venezuela: uso de aplicaciones móviles, banca en línea y pagos electrónicos

Muchos bancos de Venezuela están ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la banca en línea a sus usuarios. Sin embargo, para acceder a esta característica es necesario contar con un usuario y contraseña, que es posible que no encuentren todos los usuarios. Y es que para poder acceder a la banca en línea primero será necesario acudir a la oficina bancaria para poder solicitar esta información.

Así es como puedes activar tu banca digital:

1.- Acude a una sucursal bancaria a solicitar el usuario para entrar en la banca en línea. Revisa tu contrato bancario o los documentos que te han entregado al crear la cuenta, es posible que el usuario se encuentre allí si ya ofrecían esta opción.

2.- Entra en la página web del banco o descarga la aplicación en tu dispositivo móvil.

3.- Dirígete al formulario de inicio de sesión.

4.- Si no tienes una contraseña deberás crearla o pulsar en “He olvidado mi contraseña”.

5.- Utiliza tu teléfono o correo electrónico para recibir la contraseña.

6.- Accede al enlace y crea una contraseña con la que poder entrar a tu banca en línea.

Ahora ya tienes todo preparado para poder acceder a todas las bondades que ofrece la banca digital a sus usuarios. Cada vez que quieras realizar un trámite en línea deberás de hacer uso del usuario y contraseña que se te ha asignado o has creado para poder llevarlo a cabo.

Todos los bancos te darán o pedirán que crees un código PIN para poder verificar que eres el titular de la cuenta y quieres llevar a cabo los movimientos deseados. Se trata de un método adicional de seguridad, que evita que cualquier persona que haya podido descifrar tu contraseña pueda mover tu dinero o solicitar productos a tu nombre.

¿Cómo recordar tantos datos?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los usuarios de la banca en línea es poder recordar todas las contraseñas, pines y códigos de seguridad que se pueden aplicar.

Tener distintas contraseñas y códigos es una buena práctica para mejorar la seguridad y evitar que cualquier persona pueda acceder a nuestra información. Sin embargo, es común olvidar tanta información, que en ocasiones puede ser compleja. Además, los bancos cuentan con un límite de intentos antes de bloquear el acceso a sus servicios.La banca digital en Venezuela: uso de aplicaciones móviles, banca en línea y pagos electrónicos

Para evitar tener que acudir a las oficinas o llamar al servicio de atención al cliente cuando esto sucede, la solución es anotar estos datos y almacenarlos en un lugar seguro. También se pueden utilizar gestores de contraseñas. Se trata de programas que permiten almacenar contraseñas para múltiples servicios, y que a su vez están protegidos con una contraseña. Esta es la que se tiene que mantener a mejor resguardo, ya que es la que protegerá a las contraseñas de todos los demás servicios.

Conclusión

La banca digital en Venezuela continúa en pleno desarrollo, haciendo frente a los distintos problemas con los que se encuentran las entidades bancarias y los usuarios. A pesar de su temprana edad, ofrece grandes ventajas a los usuarios venezolanos, por lo que se trata de una tecnología que puede ser muy interesante para ellos.

Gracias a su facilidad de uso, los venezolanos no deben tener grandes dificultades para poder acceder a ella y llevar a cabo todos los trámites a los que están acostumbrados de forma online. Ya no necesitan a ningún intermediario para poder realizar las tareas tradicionales de los bancos.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *