Fenavi

La flexibilización de las sanciones ayuda a disminuir el riesgo país

Esta condición crea expectativas positivas en 2024 para la inversión en Venezuela, según Andrés Giussepe, economista especialista en comercio petrolero internacional

Magaly Pérez
EL UNIVERSAL


El levantamiento de las sanciones está ayudando a crear mejores condiciones para ir disminuyendo el riesgo país, lo cual es una condición necesaria para que los inversionistas vengan al país, porque eso crea confianza y expectativas positivas para el año 2024.
Tales afirmaciones corresponden al economista Andrés Giussepe, especialista en política y comercio petrolero internacional, quien agregó que la industria petrolera nacional necesita inversionistas de alto nivel y requiere estas condiciones políticas de estabilidad.
Considera el economista que los enfrentamientos y los llamados a sanciones y bloqueos ya deben ir desapareciendo y garantizar que las sanciones que queden se vayan levantando poco a poco, eso sería una garantía para que la industria petrolera, que es la principal fuente de ingresos de Venezuela, se vaya reactivando.
“Nosotros tenemos casi dos millones de barriles de petróleo fuera del mercado, de allí que pudiera haber una avalancha de inversionistas que quieran venir a recuperar esos dos millones de barriles de petróleo, lo que representaría para la empresa transnacional unos ingresos importantes, y para nuestro país es un apalancamiento”, aseguró.
Ese es el escenario fundamental, esperando que la industria petrolera se recupere, tomando en cuenta que esta industria sigue reportando el 95% de las divisas que entran al país.
Explicó que se estima que el año pasado ingresaron al país, por exportaciones petroleras, 18 mil millones de dólares. Esos ingresos por petróleo son de todos los venezolanos, es decir que no se puede dar todo al Banco Central de Venezuela para financiar importaciones.
A su juicio hay que seguir el esquema de países petroleros como Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Arabia Saudí, donde todos los excedentes del petróleo van a un fondo de inversiones, o un fondo de ahorro, o fondo soberano; con esos recursos es que se va a inyectar la economía nacional, con eso es que se va a aumentar la liquidez monetaria, con eso es que se va a aumentar salarios, con eso es que se va a reactivar el crédito productivo, en fin se trata de dar un sentido distinto a los ingresos.
“Aún no ha habido ningún candidato que aspire a ser presidente del país que cambie esa visión de desarrollo y de progreso, en la medida en que se vayan liquidando y quemando los recursos petroleros seguimos haciendo lo mismo. Todos los recursos que han entrado por petróleo se han ido en importaciones”, dijo el experto.
Reservas internacionales
Según el economista, las reservas internacionales no aumentan desde hace seis años, las mismas están en nueve mil 600 millones de dólares. La imagen de la liquidez monetaria son esas reservas, de manera que hay que aumentarlas para poder aumentar la liquidez monetaria y así poder garantizar el aumento de los ingresos de los venezolanos y los créditos para la producción.
Es necesario cambiar la visión de cómo se manejan los recursos que entran por petróleo. “En el 2023 hubo un crecimiento económico gracias al petróleo, esos recursos hay que monetizarlos para recuperar las reservas internacionales y garantizar a los venezolanos mayores ingresos por remuneración”.
El especialista explicó que “estamos viendo que en los últimos años la distribución de los ingresos agregados a la economía está beneficiando en 70% al sector empresarial, 20% para las remuneraciones de todos los trabajadores y 10% para el Estado”. Esa dinámica en una economía que está en cierta forma comprimida de dinero para empleados, pensionados y jubilados, no funciona.
La única forma de revertirlo es empezar a cambiar la forma de distribuir la riqueza y una forma es no seguir liquidando los dólares del petróleo, que es de todos los venezolanos, para dárselo a los importadores. “Pocos grupos que se hacen ricos con los recursos del petróleo, mientras que la mayoría gana salarios por debajo de cinco dólares”.
Pacto social
“Se necesita un pacto social entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores, donde se establezca el compromiso de aumentar la liquidez monetaria para poder aumentar el salario, para eso hay que mandar dinero a la calle”, dijo el economista.
Por otra parte, la cifra de inflación del año pasado fue de 197%, a pesar de que se controló el tipo de cambio, que aumentó el 60%, se logró controlar la volatilidad del tipo de cambio, pero la inflación siguió siendo la más alta del planeta, la liquidez monetaria también aumentó, pero el ritmo de crecimiento del salario está muy por debajo del ritmo de crecimiento de la economía.
“Hay mucha gente haciéndose rica, pero los que están siendo afectados son los trabajadores, jubilados, pensionados y trabajadores del sector público, esos elementos son parte del debate de este año electoral y el votante es el que tiene el poder”, dijo.
Recomendó al gobierno reflexionar sobre estos temas y sentarse a tomar medidas drásticas porque hay que generar mejores condiciones a los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *