Fenavi

La mosca Soldado Negra revolucionó la producción agroindustrial

La Hermetía Illicens, también conocida como mosca Soldado Negra, es uno de los insectos que ha revolucionado la industria agropecuaria en los últimos años, ya que esta especie ha sido utilizada como un suplemento proteico, que ayuda a alimentar a diversos animales de granja.

PECULIAR MOSCA

Esta técnica que viene desarrollándose desde hace aproximadamente 20 años, es ya frecuente en diversos países del mundo, donde los expertos aseguran que para el 2050, los alimentos para granjas a base de insectos, representará el 15% del mercado mundial, y gran parte de estos serán constituidos por esta peculiar mosca.

Y como la ciencia sigue avanzando, Venezuela busca no quedarse atrás sobre las nuevas tendencias que puedan generar cambios significativos para el desarrollo agrícola en el país, y por esta razón, un grupo de investigadores del Museo del Instituto de Zoología Agrícola (MIZA) “Francisco Fernández Yépez”, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), ya están abocados a profundizar sobre este uso.

Andrés Ustáriz, estudiante de la Facultad de Agronomía de la UCV, núcleo Maracay, y becario del MIZA, explicó que la cría de la mosca soldado negra, consiste en la bio-conversión de residuos orgánicos en materias, que serán aprovechadas para hacer fertilizantes naturales y alimentos para uso animal.

SALUD PÚBLICA

“Esta es una mosca familia de los ‘stratiomyidae’, una especie que no es común y no son las mismas que puedes encontrar en la casa, que pueden ocasionar muchos problemas y afecta a la salud pública”, precisó.

El futuro ingeniero agrónomo manifestó que esta es una mosca muy amigable con las personas por su contribución a la producción alimentaria, teniendo un estricto procedimiento para su cría.

“Lo que se aprovecha de la mosca son las larvas, y el tiene un ciclo de vida dependiendo del alimento que le den”, comentó.

Agregó que esta larva demora 41 días para llegar a su última fase evolutiva, y al ser adulta ya no puede alimentarse de estos desechos; “tiene que consumir alimentos muy rápidamente, entonces hace que sea un descomponedor increíble, mucho mejor de lo que pueden ser las lombrices californianas, que es lo que mucha gente utiliza”, acotó Ustáriz.

El estudiante de Agronomía mencionó que este insecto es capaz de descomponer hasta carne, que no es tolerado por las lombrices.

UNA RAZÓN AMBIENTAL

Pero parte de las razones por la cual los agrónomos decidieron criar moscas soldado negra, es por un proceso para disminuir los residuos orgánicos, que muchos de estos llegan hasta los vertederos y no se descompone adecuadamente.

“Para nadie es oculto la cantidad de desechos que la gente genera día a día, que va a parar a vertederos y eso contamina el ambiente. Esto se está usando mucho a nivel industrial para reducir la contaminación”, comentó Ustáriz.

Acotó que además, es un proceso práctico que se puede hacer en las escuelas y en el hogar. “Se puede disminuir a cero las cantidades de residuos orgánicos”, dijo.

Mencionó que además las larvas hacen todo este procedimiento de descomposición, tiene un valor agregado, ya que éstas pueden ser convertidas en alimentos para mascotas y los animales de granjas.

“Se usa mucho para la alimentación para peces, para aves y para cerdos, como suplemento proteico de origen animal”, comentó.

LA MOSCA ES TENDENCIA MUNDIAL

No es para menos que el descubrimiento de la cría de la “Hermetía Illicens”, es la tendencia agroindustrial del momento, y que ya muchos países como Costa Rica, México y Colombia están usando a esta especie como sustituto proteico alimentario.

“Esto es algo que tiene un bum en todo el mundo, porque ya hay macrogranjas que están experimentando con estos organismos para sustituir otro tipo de cultivos como la soya”, mencionó.

Asimismo, agregó que esto es debido a su rapidez para descomponer los alimentos, como cambur, lechosa, mango, entre otros.
Además, el futuro ingeniero acotó que otra peculiaridad es que la mosca soldado negra es endémica de esta región, y que por lo tanto no se necesita buscar en otros lugares para reproducirla.

“Estamos trabajando desde hace casi ya dos años con esta iniciativa, se han dictado cursos, talleres de capacitaciones a personas de la comunidad en general y a su vez se ha colaborado con un colegio en Yaracuy para realizar su trabajo de quinto año, que fue sobre la mosca soldado negra”, dijo.

RESULTADOS FAVORABLES CON APORTES ECONÓMICOS

Para concluir, el becario de MIZA informó que durante estos años que han puesto en práctica el criadero de esta mosca, han obtenido resultados favorables, ya que los residuos orgánicos que genera esta institución mediante sus plantaciones, se convierten en cero, gracias al proceso de descomposición que aporta este insecto. “Más bien muchas veces nos falta alimentos para darles, entonces los resultados son favorables”, acotó.

También te puede interesar: La belleza integral de las mujeres es lo que buscan en Ribas

Ustáriz comentó que se están llevando a cabo investigaciones para determinar si la proteína de la mosca soldado negra, puede ser consumida por los humanos, pero fue sincero que para él no sería una alternativa por los momentos.

Finalizó explicando que el mundo agroindustrial cambió definitivamente con esta mosca, ya que es un derivado proteico que es factible económicamente.

“Todo lo que es producción con insectos todo están yendo hacia la Hermetía Illicens, porque es tan productivo, que ya ha desplazado la harina de escarabajos, por lo menos que es otro que se utiliza mucho”, sentenció Ustáriz.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

YG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *