El 11 de septiembre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) pusieron en marcha, durante el Foro Público de la OMC, el Fondo para las Mujeres Exportadoras en la Economía Digital (Fondo WEIDE), un fondo mundial para ayudar a las mujeres a aprovechar las oportunidades que ofrecen el comercio internacional y la economía digital.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y la directora ejecutiva del ITC, Pamela Coke-Hamilton, también firmaron el primer acuerdo de donación al Fondo WEIDE con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.
También puede leer: Mujeres latinas aportan 1,3 billones de dólares al PIB de EEUU
«Es para mí una gran alegría lanzar hoy la fase piloto de solicitudes para el Fondo para Mujeres Exportadoras en la Economía Digital. El Fondo WEIDE representa un paso fundamental en nuestro camino colectivo hacia la igualdad de género en el comercio y las oportunidades económicas. Esta iniciativa es mucho más que contribuciones financieras y asesoramiento técnico; se trata de promover un futuro en el que las mujeres sean reconocidas como impulsoras indispensables del progreso económico», expresó Okonjo-Iweala según publicó la OMC.
«Un generoso donante nos ha ayudado a poner en marcha este fondo con 5 millones de dólares, que firmamos hoy, y son los Emiratos Árabes Unidos. Al ponerlo en marcha, vamos a alentar a otros donantes para que vean que realmente funciona», dijo la directora general Okonjo-Iweala, agradeciendo al jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU); al ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, el doctor Thani bin Ahmed Al Zeyoudi; y al Embajador de los EAU, Abdelsalam Mohamed A. Al-Ali.
Por su parte, Pamela Coke-Hamilton afirmó que el Fondo WEIDE se creó con un propósito muy claro y sencillo: ayudar las empresas lideradas por mujeres a aprovechar al máximo la revolución digital para que pudieran hacer crecer el comercio y conquistar el mundo.
«También es una promesa a las mujeres empresarias de todo el mundo de que nunca flaquearemos en nuestro compromiso con la igualdad de género sustentada en el empoderamiento económico de las mujeres. Es lo que nos impulsa a pedir a todos los presentes hoy que intervengan y den un paso adelante para que este fondo WEIDE no solo pueda estar a la altura de las expectativas de las mujeres empresarias, sino que las supere».