Fenavi

La prevención del dengue es tarea de todos

Ante el alarmante repunte de casos de dengue en la entidad, los ciudadanos han tomando conciencia sobre la importancia de combatir los criaderos de zancudos portadores de enfermedades, por lo que aseguran que en sus hogares están implementando medidas efectivas para decir «no» al mosquito patas blancas.

Y es que el dengue, transmitido por el Aedes Aegypti, sigue generando preocupación entre los aragüeños, lo que ha llevado al aumento en la participación de actividades de limpieza en lugares propicios para la reproducción de estos insectos, con el objetivo de reducir los criaderos donde los mosquitos pueden proliferarse.

En este sentido, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades a intensificar los esfuerzos para educar a la población en cuanto a la prevención del dengue, así como a la implementación del Plan de Abatización en cada de una de las comunidades que conforman la jurisdicción, con el fin de promover un entorno más saludable y seguro para todos.

«AL MOSQUITO NI AGUA»

Paola Suárez

Paola Suárez, residente del sector 23 de Enero de Maracay, decidió tomar cartas en el asunto ante el repunte de casos de dengue en la entidad, convirtiéndose en un ejemplo a seguir en la lucha contra esa enfermedad, afirmando que al patas blancas «no se le debe dar ni agua».

«Yo limpio mi casa todos los días y trato de eliminar esos espacios que puedan gustarle al mosquito. Tengo entendido que ellos aman el agua limpia, por eso hay que estar pendientes, cerrar bien los botellones y no dejar botellas sin tapas», expresó.

Su labor va más allá de su hogar, pues Suárez asegura que junto a un grupo de vecinos incentiva a las personas a evitar la acumulación de desechos, que en temporada de lluvias acumulan agua estancada, convirtiéndose en el criadero perfecto para que el mosquito deposite sus huevos y se multiplique.

«Tiene que ser una limpieza colectiva. Nada hacemos limpiando un espacio específico si en otras áreas hay focos activos. Debemos tomar conciencia, el dengue no es un juego y debemos combatirlo», instó.

También te puede interesar: Seis de cada 10 niños hospitalizados son diagnosticados con dengue

«CUIDADO CON EL AGUA ESTANCADA»

Antonio Pérez

En un esfuerzo por combatir la proliferación del patas blancas, Antonio Pérez, un vecino del barrio Los Olivos, asegura que toma medidas proactivas para mitigar la reproducción de este insecto, cerrando cuidadosamente tobos y botellas donde almacena agua limpia, para que el mosquito no tenga oportunidad de reproducirse.

«Ahorita con todo este problema de la escasez de agua nos toca almacenar lo que podamos y es un riesgo que corremos porque el mosquito que da el dengue anda suelto. Toca es cerrar todo muy bien para que no se reproduzca ese animal», alertó.

El dengue es una enfermedad viral que puede causar fiebre alta, dolor muscular y complicaciones graves, sin embargo, Pérez aseguró que con las medidas adecuadas se puede evitar la reproducción del mosquito y por ende de la enfermedad.

«Esto no es nuevo, ya uno sabe lo que tiene que hacer. Pero lo que uno hace no es suficiente, se necesita también el apoyo del Gobierno, creo que si entre todos le hacemos la guerra al patas blancas podemos bajar esas cifras», enfatizó.

«LIMPIAR ES NUESTRA MEJOR DEFENSA»

María Martínez

Como un llamado a la acción para proteger la salud pública, María Martínez, habitante del centro de Maracay, comentó que mantener los espacios limpios es fundamental para prevenir el Aedes Aegypti, mosquito portador del dengue, haciendo hincapié en la limpieza como estrategia eficaz en la lucha contra esta enfermedad viral.

«Hay que limpiar mañana, tarde y noche. Estar pendiente de que no quede agua de lluvia estancada, leí que hay un repunte de casos de dengue en la entidad y eso encendió mis alarmas. Hay que cuidarnos y cuidar a los más pequeños, ya que ellos son los más vulnerables a las picadas de los mosquitos», alertó.

A su vez, Martínez recomendó a todos los lectores de elsiglo adoptar medidas sencillas pero efectivas, para así mitigar los efectos de este virus endémico.

«Lo principal es eliminar el agua estancada, hay que revisar y vaciar regularmente los recipientes que puedan acumular agua, por ejemplo los porrones, botellas y cauchos. También se debe recoger la basura, muchos plásticos sirven como almacenadoras de agua y son otros puntos de criaderos activos», dijo.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

JAS