Si bien el desarrollo económico de un país medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) es importante, el PIB per cápita —que es el PIB dividido entre la cantidad de personas que habitan un país— lo es más aún, asegura Aarón Olmos, economista.
El PIB es el indicador que mide el valor de los bienes y servicios que se producen en una nación durante un período de tiempo específico, por lo general un año. Por su parte, el PIB per cápita calcula la riqueza producida por cada persona en un país y es clave para evaluar el nivel de vida de una población, así como la salud económica.
También puede leer: OVF: proyección de crecimiento económico sube a 4%
En 2023, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB per cápita de Venezuela fue de 3 mil 659 dólares y se estima que en 2024 está en 4 mil. Sin embargo, en 2013 este indicador estaba en 8 mil 692 dólares, una caída de 4 mil 692 dólares (-53,98%).
Por otro lado está la «Encuesta de Coyuntura Industrial III Trimestre 2024», realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la cual destaca que una de las dificultades que tiene Venezuela es la capacidad utilizada en el nivel de producción.
En el segundo trimestre del año en curso la capacidad instalada fue de 38,9%, cálculos más recientes la sitúan en 43,80%, «sigue siendo pequeña», comentó Olmos en una entrevista ofrecida el viernes 15 de noviembre a Unión Radio.
«Eso de alguna manera impacta sobre las posibilidades que tenemos desde el punto de vista de la riqueza personal en términos de PIB per cápita», explicó.
Al hacer la comparación con el país vecino Colombia se obtiene que su PIB por persona en 2024, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es 7 mil 920 dólares con una utilización de su capacidad instalada de 73%. En tanto, Brasil tiene un PIB per cápita de 10 mil 350 dólares y cuya capacidad instalada es de 79%.