Leonardo Vera, economista venezolano, acotó que actualmente hay «un despertar del financiamiento bancario» en el país, a pesar de que consideró que sigue estando «muy lejos» del nivel en que se encontraba en el año 2012.
El economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Leonardo Vera, señaló que la medida del encaje legal es importante para la economía venezolana, dado que su existencia y magnitud afecta la disponibilidad de recursos que hay para la cartera de créditos.
En ese sentido, acotó que los ciudadanos que no son empresarios también utilizan el crédito cuando recurren a la tarjeta de crédito: «el encaje legal es un instrumento de política monetaria sumamente importante».
Sostuvo que el encaje legal que tiene Venezuela en la actualidad «es de los más altos del mundo, porque se ha tratado de utilizar como una medida para tratar de limitar la liquidez que hay en la economía y limitar la demanda de dólares que va al mercado cambiario como resultado de esos bolívares que circulan cuando los bancos utilizan los depósitos y dan créditos».
«El sentido que tiene esa política, la de congelar parte de esos recursos, (es) para que esos recursos no se filtren y no vayan al mercado cambiario. Es decir, esa sería la intencionalidad y de esa manera le bajas la presión al mercado cambiario y al no haber presión en el mercado cambiario, no ocurriría presumiblemente ningún ataque sobre el tipo de cambio, ni el tipo de cambio se depreciaría o se devaluaría y de esa manera se controlaría la inflación», explicó.
Vera apuntó que la inflación esté bajando «siempre es una señal positiva que permitiría a las autoridades ir flexibilizando el encaje».
«De hecho, hace semanas atrás esa fue la expectativa que tenían los mercados financieros, de que como la inflación en Venezuela estaba bajando, entonces no era necesario congelar tantos recursos y por lo tanto, el encaje podría flexibilizarse», añadió.
Dijo que actualmente hay «un despertar del financiamiento bancario», puesto que está por encima de los US$ 2.000 millones en materia de crédito. «Eso está muy lejos de ser el nivel de financiamiento que teníamos, por ejemplo, en el año 2012 o en el año 2011», sumó.
El también profesor universitario manifestó en Unión Radio que «es una buena noticia» que el financiamiento «está creciendo, está mejorando, pero es insuficiente».
«Lo que tenemos es una enorme insuficiencia y un pequeño despertar en una banca, como la venezolana, que ha pasado por los mejores y peores tiempos y ha logrado subsistir con una capacidad de adaptación extraordinaria», enfatizó.