Fenavi

Loyo: nos convertiremos en el segundo productor de camarones del continente

La producción del sector camaronero proyecta un crecimiento de 20% para el año 2024, meta que ubicará a Venezuela entre los primeros lugares de producción y exportación en América Latina, según refirió prensa presidencial en nota de prensa.

La afirmación corresponde al ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, quien detalló que “estamos alcanzando 34 especies que están en este momento a 28 destinos de exportación”, área en la que la especie panamei cuenta con un amplio mercado en China, Países Bajos y Francia.

Desde el Hato La Guanota, ubicado en el estado Apure, puntualizó que el sector camaronero avanza en el cultivo de otras especies que tengan “mayor capacidad de cultivo en aguas salubres”, particularmente en zonas de los estados Falcón, Nueva Esparta y Sucre.

Un ejemplo concreto de la solidez del sector camaronero en el occidente del país, donde se registra un aumento sostenido desde el año 2000. Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), Fernando Villamizar, quien subrayó que el objetivo de este año está fijado en 100.000 toneladas.

La estimación se asienta en los datos registrados entre 2022 y 2023, cuando las cifras de producción alcanzaron cerca de 40.000 y 60.000 toneladas, respectivamente.

“Hemos conseguido receptividad por parte de las instituciones del Estado, tenemos estimado llegar a una producción de 600.000 toneladas, lo que quiere decir que nos convertiremos en el segundo productor y exportador de camarones del continente y el séptimo u octavo del mundo”, afirmó Villamizar en un contacto satelital al municipio La Cañada de Urdaneta, situado en el estado Zulia.

Precisamente, en la región zuliana destaca la Planta Procesado Inpromar como punta de lanza de la producción de camarones. Actualmente, su capacidad instalada asciende a 90 toneladas diarias, siendo su nicho principal el procesamiento del camarón para comercialización y exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *