Fenavi

Loyo: se impulsará crecimiento del sector acuicola en 2024

El ministerio de Pesca y Acuicultura también se enfocará en tener presencia directa en la comunidad pesquera

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, informó que este año 2024 el despacho se enfocará en la sostenibilidad del sector, en incrementar la producción acuícola y en brindar atención a los pescadores.

En entrevista en VTV, Loyo indicó que el objetivo es lograr que el ministerio de Pesca y Acuicultura tenga presencia directa en la comunidad pesquera.

En este sentido, señaló que la cifra de pescadores en el país asciende a 115 mil y de ellos cerca de 75 mil estan organizados en consejos de pescadores y acuicultores.

“La idea es ir al 100% de organización porque el Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) ha sido una figura que le permite al pescador o acuicultor tener acceso, beneficios, organización, tener representación, es una línea directa de atención a ese componente”, expresó Loyo.

Pesca sostenible

Loyo también refirió que otra de las líneas es seguir impulsando la sostenibilidad del sector, y para ello se requiere estar vigilante de cerca de 47 normas técnicas para que la pesca sea adecuada, no incurra en sobreexplotación o violación.

Asimismo, indicó que se trabajará por hacer crecer el sector acuicola, el cual logró un crecimiento del 20% en el año 2023.

Al respecto, dijo que “Venezuela tiene 23 mil hectáreas de espejos de aguas, por lo que la intención es aumentar la industria camaronera, que es la principal industrial acuicola del país y representa el 98% de toda la acuicultura, así como otras especies.

Exportación

El ministro también explicó que en el 2023 el sector creció un 16%. Pasamos del año 2022 de 27 especies a 34 especies; y de 22 destinos de exportación a 28, en el 2023.

Asimismo, habló acerca de la exportación del camarón, el cual -dijo viene desarrollando una verdadera revolución productiva- gracias a la Ley de Pesca y Acuicultura y a la Agenda Económica Bolivariana.

Adelantó que en Nueva Esparta se acaba de formalizar una norma técnica entre el ministerio de Ecosocialismo y el ministerio de Pesca y Acuicultura, para generar el cultivo de algas, que va incorporar al sector privado y a pescadores artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *