El Jefe de Estado anunció que el Ejecutivo nacional priorizará las inversiones en materia energética con países que pertenecen al bloque de los Brics.
El Ejecutivo nacional proyecta un cierre de año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 10%.
El mandatario Nicolás Maduro explicó que la proyección va ligada a un incremento de la inversión, el crédito y el mercado interno.
Asimismo, el Jefe de Estado indicó que en el primer trimestre de 2024 se registró un 8.6% de crecimiento del PIB y que en el segundo semestre del año ha habido un “sobrecalentamiento de la economía, del intercambio comercial, del consumo nacional, de la actividad productiva, de las importaciones y exportaciones”.
Maduro apuntó que el país tiene catorce trimestres de crecimiento económico continuos, y que en esto contribuyen “todos los actores relevantes: la clase obrera, los empresarios y los emprendedores, así como todos los factores relacionados con la actividad económica”.
Resaltó también que el Ejecutivo nacional ha trabajado en fortalecer una economía no petrolera, productiva y “autosustentada”, en la que se logró un 100% de produducción y abastecimiento alimentario con respecto a la producción nacional.
Prioridad a los Brics
El mandatario resaltó que no ha habido intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni del Banco Mundial en el fortalecimiento de la economía nacional y que actualmente hay intenciones de inversión de varios países. “Están llegando importantes inversores de todas partes: del mundo árabe, de Türkiye , de Irán, de Brasil, de China y de Colombia”, dijo.
En ese sentido, anunció que priorizarán las inversiones en materia energética con países que pertenecen al bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Agregó que los recursos energéticos nacionales darán prioridad al sistema de los Brics y que este será un mecanismo para que el país se convierta “en la puerta de entrada a los países de América Latina y el Caribe”, indica una nota de VTV.