Sembraron 5.000 plantas en la Zona Protectora Mitar Nakichenovich
Más de 300.000 plantas, entre ornamentales, forestales y frutales, están listas en el estado Portuguesa para ser destinadas al Plan Nacional de Reforestación 2024-2025.
“Son más de 300.000 plantas que están listas y aptas para ser sembradas en distintas áreas protectoras y en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, anunció Josué Lorca, ministro para el Ecosocialismo.
El funcionario visitó este domingo 11 de julio, el Parque Recreacional Musiú Carmelo, en Acarigua, donde se encuentra el vivero nacional del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec). Tras inspeccionar el lugar, informó que la producción actual del semillero -más de 300.000 plantas- se destinarán a la recuperación de áreas deforestadas para “sembrar el agua, sembrar la vida”.
Indicó que con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) se proyecta la siembra de más de 100.000 plantas en las cuencas altas del estado, mientras que con apoyo de las alcaldías está previsto establecer más de 100.000 en las cuencas medias y bajas de Portuguesa.
En compañía del alcalde de Acarigua (municipio Páez), Lorca recorrió las instalaciones del Musiú Carmelo, y constató los trabajos que se adelantan para la recuperación progresiva e integral de uno de los 65 parques de recreación que forman parte del Sistema Nacional de Parques. El lugar consta de 26 hectáreas, está ubicado en el área urbana de Acarigua y fue creado como un parque recreacional a campo abierto de uso intensivo, mediante Decreto Presidencial, el 11 de junio de 1986.
Comenzó reforestación de Zona Protectora Mitar Nakichenovich
Lorca también dio inicio en Portuguesa a la reforestación de la Zona Protectora Mitar Nakichenovich, ubicada en Araure y también conocida como el pulmón vegetal de Acarigua-Araure. Encabezó en el sitio la siembra de 5.000 plantas que, según dijo, “son las primeras 5.000 plantas que se colocarán para recuperar una Zona Protectora que históricamente ha sido afectada por incendios forestales”.
Destacó el mantenimiento que la Gobernación, la Alcaldía de Araure y el Minec realizan año a año al lugar, que abarca 615 hectáreas y además es la primera Zona Protectora decretada en el país, el 4 de febrero de 1970. “Hoy va recuperando su verdor y con estas primeras 5.000 plantas que estamos colocando se va a seguir fortaleciendo la gestión”, afirmó.
La reforestación se cumplirá en un área debidamente preparada para recibir las plantaciones. En la jornada inicial participaron jóvenes, todo el equipo de la gestión ecosocialista, voluntarios del Concejo Municipal de Araure y la propia comunidad organizada. “La juventud y las venezolanas y los venezolanos de bien sembrando la paz en Venezuela”, resaltó Lorca.