El Ministerio Público insta a manejar con seguridad y llama a cumplir con las reglas del buen conductor
El Ministerio Público realizó el lanzamiento de la campaña denominada ¡Conduce por la vida!, con el fin de prevenir accidentes de tránsito ante el repunte de casos registrados y a pocos días de las fiestas carnestolendas.
El ente insta a los conductores a no arriesgar sus vidas ni la de los demás, manejando con seguridad y llamando a cumplir con las reglas del buen conductor.
Las 10 reglas del buen conductor que se deben cumplir:
- Conoce el reglamento de tránsito: mantente actualizado sobre las leyes y señalizaciones en la vía.
- Respeta los límites de velocidad.
- Mantén tu vehículo en óptimas condiciones: revisa periódicamente neumáticos, frenos, luces, limpiaparabrisas, etc.
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad: exige su uso a todos los ocupantes del vehículo.
- No conduzcas bajo los efectos del alcohol u otras sustancias: éstas disminuyen tus habilidades y capacidad de respuesta.
- Mantén una distancia de seguridad: evita frenar bruscamente para prevenir colisiones.
- Respeta a los peatones y ciclistas: cede el paso y evita maniobras peligrosas.
- Utiliza las luces correctamente: tanto de día como de noche.
- Evita distracciones al volante: no uses el teléfono ni ingieras alimentos y/o bebidas mientras conduces.
- Sé cortés y paciente: evita las discusiones y las reacciones impulsivas.
El pasado 3 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el lanzamiento del plan para promover la educación vial que garantice la seguridad de los conductores.
En ese momento, el fiscal explicó que de los 1.924 casos de accidentes de tránsito ocurridos en 2024, “el 37% corresponde a casos de choque entre vehículos, el 27% a arrollamientos, el 18% a choques contra objetos fijos, y el 18% a motivos varios. Además, en 2020 los accidentes de motocicletas eran el 13% de los registrados, mientras que en 2024 este porcentaje aumentó al 37%”.
Por su parte, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz reveló el pasado 14 de febrero que el 60% de las víctimas de accidentes de tránsito corresponden al manejo imprudente de motocicletas en el país.
Con este plan se masificarán las acciones de los organismos del Estado con el propósito de que evitar que sigan ocurriendo los accidentes.