Fenavi

Ministro Castro Soteldo: Sector agroindustria registró crecimiento global de 5.2% en el año 2023

El titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras, destacó «un incremento importante» en la semilla nacional, sobre todo en los rubros de arroz y el maíz

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó que en el año 2023 se registró un crecimiento importante en la semilla nacional, sobre todo en rubros como el arroz y el maíz.
Durante una entrevista en el programa Primera Página de GlobovIsión detalló que en este periodo se reflejó un crecimiento en el sector vegetal de 5.3 por ciento y en el sector pecuario incremento del rebaño, tanto en ovino en caprinos, en Bufalino, y en ganadería de casi 7.6%.
Por ello detalló que al final «el promedio del crecimiento global de la agroindustria en el  sector primario, sector pecuario y sector vegetal, dio un 5.2% también que coincide con el crecimiento del Producto Interno Bruto eso para nosotros es una señal bien, positiva y bien favorable»
Castro Soteldo dijo que desde el gobierno se lograron siete semestres consecutivos de crecimiento, «que es una cifra bastante importante este año que fue un año muy duro para el sector agrícola por el tema de del cambio climático, tuvimos casi un 30% menos de precipitaciones en comparación con con la pluviometría normal que para los dos ciclos de siembra que se dan en el país que se espera este año sea favorable!
Recordó que «estamos hablando de un sector que viene en años un esfuerzo adicional en en materia de inversión por parte del sector privado por parte del del sector público, gracias a la incorporación de los productores en asociaciones en grupos, que han surgido han venido haciendo inversión en materia de garantizar los insumos a tiempo el fertilizante de la las mezclas de fertilizantes, las semilla, la semilla nacional.
Sobre la maquinaria, dijo que estas organizaciones «han venido comprando su maquinaria algunos que otros el transporte que un factor fundamental también en el caso de la agricultura, el transporte cerealero el transporte para llevar la maquinaria».
Detalló que este año se hizo una compra importante este año que pasó, para en el sector transporte para el traslado de los alimentos tanto de los insumos al campo como luego los alimentos a los centros de acopia los centros de almacenamiento hubo una inversión.

También explicó que cuentan con espacios para almacenamiento de granos para asilo en este caso para almacenes horizontales para almacenes, de cuarto frío y eso ha permitido junto al esfuerzo de verdad incondicional que los campesinos y productores han hecho de dedicación en el campo.

Finalmente destacó que ha sido valioso el mejoramiento de las prácticas agronómicas, «de verdad que nuestros productores empeñaron este año en hacer eventos ferias encuentros para intercambiar experiencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *