Fenavi

Ministro del Trabajo afirma que aumento de bonos es el primer paso de una serie de planes

Sobre cómo influye en las empresas privadas este ajuste, indicó que «el sector privado no está obligado a pagar el bono de guerra, tienen sus formas de mantener el ingreso, de aumentar los sueldos (…)»

  • Diario El Universal

22/01/2024 10:28 am

Caracas.- El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, aseguró que este 2024 será un año favorable y aplaudió el aumento de los beneficios del bono de guerra económica y alimentación que aplican para trabajadores del sector público y privado, asegurando que el punto clave para evitar que este aumento se “deprecie” por la inflación, es el hecho de que esté indexado al precio oficial del dólar que el Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante una entrevista, Torrealba explicó que “todas estas medidas que son exitosas –y este crecimiento que se ha experimentado-, el presidente Maduro lo ha aplicado en forma de política de gobierno en beneficio de los trabajadores. De esta manera, podemos decir que es muy auspicioso lo que ha hecho el presidente de la República, porque además es el primer anuncio de una serie de planes que vendrán y una serie de anuncios que vendrán también, en su momento”.

Asimismo, el ministro señaló que “es muy auspicioso que empezando el año y en su primera comparecencia ante el país, el presidente anuncie estas medidas (…). Quiero decirte que no es que están negadas las demás cosas, no es que está negado el sueldo o el salario, no es que están negadas las cláusulas de las convenciones colectivas y los beneficios que ahí establezcan: no. Todo lo demás sigue vigente. Estamos hablando de lo que se indexa hasta ahora, que son estas bonificaciones”.

Sobre cómo influye en las empresas privadas este ajuste, indicó que «el sector privado no está obligado a pagar el bono de guerra (…), ellos tienen sus formas de mantener el ingreso, de aumentar los sueldos (…). No les toca obligatoriamente pagar el bono de guerra, lo pagan si quieren (…) pero el ticket socialista sí, porque es ley”.

En el caso del ingreso de los pensionados y jubilados, Torrealba precisó que “los jubilados ahora tienen, en bonos solamente, por lo menos 70 indexados. Pero además tienen otro conjunto de bonificaciones que también van por vía de Patria”.

Francisco Torrealba, quien también forma parte de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, explicó que ese organismo no tiene una fecha fijada para una nueva reunión; y sobre las fechas de las elecciones advirtió que “hay un acuerdo sobre eso, y el acuerdo claramente establece que es el segundo semestre, y el segundo semestre empieza a partir del 1 de julio”. Recordó que es el Poder Electoral el que tiene la atribución de establecer calendarios y que no le corresponde al Ejecutivo o a su despacho.

Con información de Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *