Fenavi

Minpesca suspende la pesca industrial polivalente en Paraguaná

La decisión fue tomada tras las denuncias de los pescadores artesanales quienes acusaron a la pesca industrial de continuar practicando la pesca de arrastre

El Ministerio de Pesca y Acuicultura suspendió los permisos de pesca industrial polivalente en la Península de Paraguaná, estado Falcón, como una medida preventiva especial, informó el director de Minpesca en la entidad, Jorge Luis Díaz González.

Argumentó que la decisión fue tomada por las denuncias formuladas por los pescadores artesanales, quienes denunciaron que estos barcos no abandonaron la pesca de arrastre, lo cual está produciendo interferencia con la pesquería artesanal.

Díaz explicó que iniciarán una investigación para verificar el cumplimiento por parte de la flota, conforme al artículo 34 de la Ley de Pesca y Acuicultura, que prohíbe la pesca de arrastre en las aguas territoriales.

Resaltó la importancia de cumplir con un principio esencial de la revolución bolivariana hacia los pescadores artesanales, como lo es la prohibición de la pesca industrial de arrastre.

En virtud de este acuerdo, Minpesca ha programado inspecciones de las artes de pesca de cada embarcación para garantizar el uso adecuado de nasas y palangres, los únicos métodos de pesca autorizados.

Además, llevarán a cabo una inspección técnica de la flota polivalente para asegurar que las embarcaciones no cuentan con elementos estructurales que puedan facilitar la práctica ilegal de la pesca de arrastre, según está establecido en el protocolo de reconversión de embarcaciones industriales implementado por el Ministerio.

En otras acciones, Díaz señaló que Minpesca convocará a pescadores y marinos de la flota industrial a una mesa de trabajo para validar las condiciones laborales y coordinar jornadas especiales para la renovación de sus títulos, licencias de navegación y permisos de pesca.

De igual manera establecerán una red de alerta e inteligencia social con los consejos de pescadores artesanales para que puedan reportar de inmediato cualquier infracción en las aguas territoriales, garantizando así la protección de sus comunidades pesqueras, la soberanía y la paz nacional.

“Que los pescadores artesanales tengan un canal directo para denunciar en caliente las irregularidades en sus comunidades con el fin de que ellos mismos sean los garantes del cumplimento de la ley”, sostuvo.