Los pequeños mostraron su alegría de ver que el tratamiento aplicado está dando resultados
Especialistas de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano”, del Instituto Venezolano de Investigaciones (IVIC), destacaron el avance del proceso de regeneración de hueso en niños con pseudoartrosis congénita de tibia, donde les implantaron células madre.
Los ortopedistas infantiles Dra. Faviola Corti y el Dr. Joel Molina confirmaron la evolución mediante estudios radiográficos y examen clínico, reseñó en nota de prensa el Ministerio para Ciencia y Tecnología.
Las madres y los niños mostraron su alegría de ver que el tratamiento aplicado está dando resultados, y manifestaron su deseo de poder caminar sin dificultad.
El procedimiento fue llevado a cabo el 5 y 6 de julio de 2024, en el Hospital Pediátrico “Niño Jesús” de San Felipe, estado Yaracuy, con el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y la Gobernación de Yaracuy.
Además, la empresa farmacéutica Redvital hizo una donación de material de osteosíntesis y equipos requeridos para la realización de Cirugías de Terapia Celular Avanzada.
La Pseudoartrosis Congénita de Tibia afecta el desarrollo normal del hueso tibial y puede causar discapacidad en las personas.
La Unidad de Terapia Celular del IVIC se dedica a la investigación básica de células madre y al desarrollo tecnológico para aplicarlas en pacientes que necesitan regenerar órganos y tejidos.
Este centro de investigación es pionero en América Latina en estos procedimientos.