Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), acotó que Venezuela está ubicada entre los 8 países con mayor pobreza en el mundo, pero es el único de ellos que puede salir de esa situación.
El ingeniero químico y director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, expresó que «hoy en Venezuela, tristemente ninguno de los tres elementos, disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos y calidad de los alimentos, lo podemos garantizar».
En ese sentido, acotó que la disponibilidad de los alimentos «es reducida, no solo con una crisis social que es la que se está viendo, sino que también es el resultado de una crisis macroeconómica, un país que tiene una profunda inestabilidad económica, lo cual afecta lo que puede ser la disponibilidad de alimentos en los volúmenes que necesita toda la población».
Aclaró que sí se consiguen los alimentos, pero se puede «caer en la ilusión de que hay un pleno abastecimiento, porque a diferencia de hace 4 años consigues las provisiones».
«Podemos estar produciendo entre 25% o 30% de las necesidades alimentarias (de los venezolanos), pero la está consumiendo el 15%», resaltó Agudo.
Asimismo, manifestó que se ve la presencia de los alimentos en el país, «pero no necesariamente toda la población tiene acceso a ellos».
El gremialista puntualizó que si no hay un gran acuerdo nacional para hacer una reorientación político-económica del país, «es imposible superar esta realidad».
«Venezuela tiene la posibilidad de producir el 70% de las necesidades básicas alimentarias y con los excedentes de exportación de productos tropicales, (se puede) generar las divisas para poder importar el otro 30%», enfatizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM.