Fenavi

OVF proyecta caída de la inflación en 30% para finales de 2024

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima que este año 2024 culminará con una disminución de un 30 % de la inflación en la economía, al tiempo que, en el mejor de los escenarios, aspiran que exista una desaceleración de los precios.

Así lo dio a conocer en los resultados de la encuesta de expectativas económicas del mes de marzo para las variables de inflación, alza del PIB y el tipo de cambio para este período.

En cuanto a la proyección del crecimiento económico, estiman que tendrá un 0,8 % más de lo estimado a finales de 2023, debido a la mayor probabilidad de renovación de la licencia general a Pdvsa en abril por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) y su impacto sobre el volumen de exportaciones petroleras venezolanas.

Vale recordar que, la misma organización detalló recientemente que el mes de febrero tuvo una deflación de 0,5 %, mientras que la tasa interanual de inflación se ubicó en 85 %, un registro único en los últimos años.

También te puede interesar: Producción de petróleo podría desmejorar si vuelven sanciones

Otros datos

Entre los factores que explican esta caída de los precios están la apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2 %, al pasar la cotización del dólar de Bs. 38,42 a Bs. 37,96, debido a las mayores ventas de divisas del BCV y a la menor emisión de dinero por parte del Instituto Emisor.

A escala nacional, los precios de los alimentos disminuyeron 3,1 % y lo mismo sucedió con el transporte de taxis y otros medios de movilidad individual.

A escala regional, la deflación se reflejó con -0,1 % en el Área Metropolitana de Caracas, -1,3 % en Anzoátegui y -0,6 % en Nueva Esparta en tanto que en el Zulia los precios se incrementaron ligeramente 0,1 %.

Por su parte, el OVF concluyó su informe asegurando que “las proyecciones de cada participante se basaron en la información disponible en el momento de la encuesta, así como suposiciones sobre otros factores que probablemente afectarían los resultados económicos. Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre”.

elsiglo con información de 800Noticias

LG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *