Fenavi

OVF: Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5%,

Venezuela cerró febrero con una deflación del 0,5%, lo que quiere decir que los precios bajaron medio punto porcentual en comparación con enero, algo que no había ocurrido en 17 años, según un reporte difundido este miércoles por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La instancia, conformada por expertos económicos, indicó que el sector en el que las tarifas bajaron más fue el de alimentos y bebidas, 3,1%, seguido por bebidas alcohólicas y bienes y servicios diversos, cada uno de los cuales redujo sus precios en 2,2%.

Asimismo, los servicios de transporte se abarataron 0,6%, mientras que los precios de la salud y el alquiler de vivienda bajaron, cada uno, 0,5%.

“Entre los factores que explican esta caída de los precios están la apreciación nominal (del bolívar frente al dólar) debido a las mayores ventas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) y a la menor emisión de dinero por parte de este instituto emisor”, dice el reporte.

También te puede interesar: Gabinete económico evalúa planes y estrategias a impulsar en 2024

No obstante, las tarifas en el área de comunicación subieron 1,9%, en el esparcimiento se incrementaron 1,7% y en restaurantes y hoteles el aumento fue 1,5%.

Según los datos del OVF, la inflación acumulada en los primeros dos meses del año asciende a 3,7%.

Recuperación

La moneda venezolana cerró febrero con una recuperación del 0,3% frente al dólar estadounidense, la divisa que se usa como base para calcular los precios en el país.

El bolívar, al que el Gobierno le ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria -en 2008, 2018 y en 2021- ante su constante y pronunciada devaluación, se empezó a estabilizar en 2023.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en esa moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

EFE

JAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *