Fenavi

Pagos con tarjetas internacionales y remesas siguen exentas del IGTF hasta 2025

 En Gaceta Oficial número 42.823 quedó establecido que los pagos con tarjetas internacionales seguirán exentos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) hasta febrero de 2025. La medida también incluye a las transacciones en divisas correspondiente a remesas.
En la práctica, aquellas personas que pagan sus compras con sus tarjetas de cuentas en divisas de los bancos Banesco, Mercantil, Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito, Banco Venezolano de Crédito o cualquier otra entidad, no pagarán el 3 % correspondiente al IGTF, señala Radio Fe y Alegría Noticias.
De igual forma, no pagan el impuesto los que usen tarjetas de crédito de Banesco Panamá o de plataformas como Wally Tech o Zinli.
Tampoco lo harán turistas o venezolanos con cuentas en bancos internacionales como Bank Of America, Chase Bank, Bancolombia, Santander o BBVA que paguen sus cuentas con tarjetas de crédito.
¿Quién debe pagar el IGTF?
 
Según el decreto, sí tienen que pagar quienes utilizan dólares en efectivo para sus compras en establecimientos como supermercados, cadenas de farmacias, ferreterías grandes o franquicias de comida rápida calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
El plazo de la exoneración comienza a regir este lunes 26 de febrero y se extiende por un año completo hasta febrero de 2025. Se trata de la tercera renovación para estos pagos hechos con las tarjetas de débito y crédito, tras la reforma de ley hecha por la Asamblea Nacional para tratar de reducir el uso de los dólares en efectivo en los pagos comerciales de todo el país.
Por otro lado, la medida también incluye a las remesas recibidas a través de las casas de cambio y también la compra, venta y transferencia de títulos valores.
Las casas que sirven como intermediarias como Zoom, Italcambio o Insular tampoco tendrán que cancelar este adicional del IGTF a la hora de recibir el dinero que les envían sus familiares o amigos.
En julio de 2023, la presidenta de la Comisión Tributaria de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Ivette Jiménez, dijo que el IGTF es un elemento más “de distorsión en todo el panorama de producción nacional porque aplican un impuesto nacional a las operaciones en dólares”.
Según la especialista en derecho tributario, los contribuyentes especiales son calificados como agentes de percepción de dicho impuesto. Por esta razón, ahora “tienen que dedicarle tiempo adicional a todo ese proceso para poder estar en cumplimiento con la administración tributaria nacional”.
“Viniste a aplicar un impuesto a las operaciones en dólares que directamente le pega al consumidor final o al venezolano de a pie. Todos sabemos que cada vez que llegamos a un comercio ya es común que si voy a pagar en dólares, nos indiquen que tienen que aplicar el 3 % de IGTF si es un comercio formal”, agregó.
Con información de Noti Tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *