Fenavi

PDVSA: Venezuela está cerca de producir 1 millón de barriles diarios y terminará 2024 con 1,2 millones

El presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, indicó que «pronto» la OPEP informará sobre el hito del millón de barriles diarios en Venezuela y aseguró que Venezuela está preparada para el regreso de las sanciones.

El Gobierno de Venezuela adelantó que «pronto» informará de una producción de petróleo de 1.000.000 de barriles por día (bpd), y que esta ya se encuentra por encima de los 900.000 bpd de crudo.

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que su país dará «pronto» la «noticia oficial por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo».

Asimismo, aseguró que la producción de la nación, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo -unos 300.878 millones de barriles-, va a superar los 1,2 millones de bpd este año, lo que supondría un incremento del 53,2 % respecto a 2023, cuando promedió en 783.000 bpd.

«Estoy seguro de eso», expresó Tellechea, según una publicación de PDVSA en X, durante un encuentro con productores agroindustriales, agropecuarios y campesinos en el estado Portuguesa.

Según el más reciente informe de la OPEP, Venezuela produjo en enero pasado 841.000 bpd, en promedio, un aumento del 14,8 % respecto a los 732.000 bpd del mismo mes de 2023.

Venezuela podrá con las sanciones

El Gobierno aseguró que el país tiene la capacidad de hacer frente a las sanciones, a menos de dos meses de que venza el plazo que dio Estados Unidos a la suspensión de algunas de sus medidas contra el sector hidrocarburos venezolano.

«No hay sanciones que puedan con nosotros», dijo Tellechea, quien en enero aseguró que la nación cuenta con una «industria poderosa para enfrentar cualquier situación», por lo que estará preparada en caso de que haya más medidas internacionales de este tipo.

EE.UU. advirtió en enero que el alivio «se renovará en abril solo si los representantes» del presidente Nicolás Maduro «cumplen con sus compromisos» de cara a las presidenciales de este año -aún sin fecha definida-, entre los que menciona el levantamiento de la inhabilitación de la antichavista María Corina Machado que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Sin embargo, Venezuela aseguró recientemente que «jamás» se entregará a las órdenes de Washington.

Tellechea -en un vídeo publicado por PDVSA en YouTube- explicó que el encuentro tuvo el objetivo de «buscar la optimización de todos los procesos industriales de fertilización, de combustible, de permisos logísticos, para el apalancamiento del 100 % de este año de renacimiento de toda Venezuela».

Según las autoridades, se conformaron equipos de trabajo para buscar soluciones a «algunos cuellos de botella» que afectan la producción de alimentos, y habrá resultados «en poco tiempo».

Tellechea, quien ha insistido en que Venezuela está dispuesta a ser parte de la solución del «problema energético mundial», aseguró en enero que la nación cuenta con una «industria poderosa para enfrentar cualquier situación», por lo que estará preparada en caso de que haya «más sanciones».

Desde que Washington flexibilizó sus sanciones, en octubre, Venezuela ha suscrito diversos convenios y memorandos en el sector energético, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

Lea más información interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *