Este domingo 20 de octubre un comunicado, presuntamente del Ministerio de Comercio, fue replicado por varios portales web en Venezuela, el cual advierte que las personas naturales, jurídicas y comercios que hagan uso de la tasa del dólar no oficial, enfrentarán penas de entre 8 a 10 años de cárcel.
También se lee en el documento que si se ofrecen bienes o servicios con un alto precio, sobrepasando lo determinado por la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela), la persona podría acarrear una multa de 1.000 a 5.000 UT, así como el cierre temporal del establecimiento.
También puede leer: Sundde pide denunciar a los comercios que cobren a dólar no oficial
El mencionado comunicado presenta varios errores de redacción, además de que no fue publicado por los canales oficiales ni del Ministerio de Comercio ni de la Sundde.
Aunque el documento es poco creíble, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, en el artículo 62, sí impone penas de prisión de entre 8 y 10 años por alteración fraudulenta de precios.