Fenavi

Piden no bajar la guardia ante la covid en América, por nueva variante y repunte de casos

Buena parte de América Latina registra un repunte de los casos de covid-19 tras las celebraciones de fin de año, mientras que la situación parece controlada en Brasil o México, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus sigue “mutando y matando” por lo que no se debe bajar la guardia.

En los últimos meses de 2023 se detectó la presencia de una nueva variante, la JN.1., que se transmite con más facilidad debido a que es más resistente al sistema inmunitario de las personas que la contraen.

Entre la primera y segunda semana de 2024, tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han recomendado retomar el uso de tapabocas o mascarillas en recintos cerrados, en especial en hospitales y clínicas tras el aumento de pacientes con covid u otras enfermedades respiratorias.

Mascarilla y vacunación

Si bien en cierto que en la actualidad el impacto del coronavirus ha disminuido, las autoridades sanitarias han instado a los diferentes Gobiernos a tomar otras medidas como los refuerzos en la vacunación para que los casos no escalen, que en la mayoría de los países ya no se reportan.

“Las nuevas variantes de covid, como la Omicrom o JN.1., son consideradas de interés por los cambios en el comportamiento del virus y el impacto en la salud de las personas”, dijo a EFE una fuente de la OMS.

Y reiteró el llamado de esta semana del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que “aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando”.

A NIVEL GLOBAL

A nivel global, las hospitalizaciones aumentaron un 42 % y 68 % los ingresos de pacientes a UCI.

En Estados Unidos varios hospitales han vuelto a exigir el uso de mascarillas debido al aumento de los contagios por la covid 19, gripe y otras enfermedades respiratorias.

Sin embargo, el aumento de contagios es difícil de medir en Estados Unidos porque muchos estados han dejado de recolectar datos y el único organismo que sigue publicando cifras son los CDC, que señala que cuatro años después de que la covid llegara al país, cientos de personas siguen muriendo cada semana.

Según los CDC, en la semana del 9 de diciembre de 2023, la última con datos completos, se registraron 1.614 muertes por covid. De media, en las últimas semanas con datos completos, hubo unos 1.488 decesos semanales. Aunque esas cifras de fallecidos siguen siendo elevadas, son inferiores al récord de 25.974 muertes registrado en la semana que terminó el 9 de enero de 2021.

REGISTROS COVID

Por otro lado, la gripe fue la causa principal de 163 muertes en la semana que terminó el 9 de diciembre de 2023, según los CDC.

Los contagios por la covid-19 se dispararon en la última semana en República Dominicana con 793 casos, 541 más que en la semana anterior, la mayor cifra reportada en los últimos meses.

El director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, destacó la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y concurridos, lavarse con frecuencia las manos y continuar con la vacunación contra la enfermedad.

En Bolivia los contagios subieron un 130 % desde finales de 2023 hasta la fecha, por lo que en ciudades como La Paz, la sede de Gobierno, se retomó el uso del barbijo y en los puntos de vacunación hay más afluencia de personas en busca de las vacunas de refuerzo contra la covid.

EN TODA AMÉRICA

A lo largo del país se han instalado puestos callejeros de vacunación y también se realizan campañas de inmunización en las cárceles.

El Ministerio de Salud de Paraguay emitió el 29 de diciembre una alerta dirigida a los equipos técnicos y el personal de salud sobre el incremento de la circulación del coronavirus, de las consultas por influenza y las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas.

Entre el 31 de diciembre y el pasado 6 de enero, que corresponde a la primera semana epidemiológica de 2024, se contabilizaron 1.048 casos de covid-19, 4 fallecidos y 129 pacientes hospitalizados.

Desde el inicio de 2024, 15 personas han fallecido por la covid-19 en Perú, por lo que las autoridades han reiterado que es necesario volver a vacunarse y mantener las medidas de prevención, pero no han adoptado políticas más duras como el uso obligatorio de mascarillas.

Según el Gobierno, el número de fallecidos muestra “cifras que estadísticamente se esperan y que se dan año a año” y a pesar del incremento de contagios y muertes, considera que el país no afronta “una sexta ola” de la enfermedad, que ubicó a Perú en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo.

FENÓMENOS CLIMÁTICOS

En Colombia, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, dijo que “aún con la circulación” de las nuevas variantes en el país “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.

Recordó que el país registra el aumento esperado de casos de infección respiratoria que ocurre normalmente durante el último trimestre del año y que se incrementa en la época de diciembre y enero, debido a la mayor interacción social durante las fiestas, a los fenómenos climáticos y a la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos.

También te puede interesar: Colombia y Panamá revisarán migración y seguridad en el Darién

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba recomendó el uso de la mascarilla en aglomeraciones y mantener actualizado el esquema de vacunación y señaló que mantiene “activa” la vigilancia para detectar la presencia de virus respiratorios y de nuevas variantes de la covid.

El Departamento de Salud de Puerto Rico advirtió que los casos aumentaron con un registro diario en promedio de 641 infecciones reportadas, lo que coincide con un alza en las visitas a las salas de emergencias de pacientes aquejados de otras enfermedades respiratorias, sin embargo, el Gobierno de la isla no ha anunciado por el momento ningún tipo de medida como el uso de mascarillas.

SITUACIÓN “CONTROLADA

En cambio en Venezuela, las autoridades desmintieron “rumores sobre un brote de covid-19” en el país y aseguraron que “se mantienen las precauciones” para hacer frente a esta enfermedad, sin ofrecer más detalles al respecto.

En los últimos días, algunos médicos han reportado un incremento de ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias en Venezuela, por lo que la Academia Nacional de Medicina pidió esta semana al Gobierno “procurar la obtención de las nuevas vacunas”, especialmente tras la confirmación de la presencia de la variante JN.1 en la vecina Colombia.

Aunque EFE ha constatado en Caracas que algunas personas están usando mascarillas en espacios cerrados, como farmacias y supermercados, no ha habido ninguna indicación por parte de las autoridades para retomar esta práctica, si bien, en algunos hospitales se ha vuelto a implementar esta medida de precaución, a discreción.

En otros países como Brasil, México, Chile, El Salvador, Honduras o Costa Rica no se han reportado aumentos significativos en las últimas semanas.

También te puede interesar: 33 muertos por derrumbe en una carretera en Colombia

En Brasil, en la primera semana de enero hubo 19.950 contagios, número inferior a la semana anterior y que está en línea con los datos de los dos meses precedentes.

EFE

YG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *