Un 70% se registran los trabajos de recuperación del sistema de aguas servidas del estado Zulia, los cuales forman parte del Plan de Recuperación, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que se lleva adelante desde agosto de 2024 a través de un equipo multidisplinario coordinado por el Gobierno Nacional.
La cifra fue dada a conocer esta semana por el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y responsable del plan maestro, junto al Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Néstor Reverol, desde la Planta de Tratamientos Aguas Servidas Maracaibo Sur, ubicada en el municipio San Francisco.
Contó que esta planta está bajo labores de rehabilitación, para recibir y procesar más de 2.000 litros por segundo de aguas servidas, que tienen como destino el Lago de Maracaibo.
Las obras que se realizan en la Planta de Tratamiento Maracaibo Sur, que buscan eliminar los contaminantes presentes en las aguas servidas que desde allí van al reservorio zuliano, incluyen refuerzo de muros, caseta de operación, deforestación y limpieza.
Aprovechó en anunciar la entrega próxima, de la estación de bombeo el Suiche, situada en Cabimas y que lleva el 70% de avance en sus trabajos de recuperación; así como la Planta de Tratamiento y Reuso de Aguas Servidas (RAS), ubicada en la zona sureste del Complejo Petroquímico Ana María Campos, que inicia su recuperación Pequiven.
“Con las plantas Maracaibo Sur, El Suiche y La Ras, que comenzara a recuperarla Pequiven en El Tablazo, llegamos a más de 70% en la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas servidas en el estado Zulia”, precisó al enumerar las estaciones de bombeo de aguas residuales de la capital zuliana, Maracaibo, entre ellas La Rosa, El Buen Maestro, La Cotorrera y La Ciega.
Al hacer referencia de la recuperación de acueductos, indicó que la capacidad de todo el sistema es de 20.000 litros por segundo, de los cuales se tiene previsto alcanzar entre finales del 2024 e inicio del 2025.
Entre las estaciones del Sistema de Acueducto de Agua Potable del estado, mencionó las estaciones de bombeo Machango, Burro Negro, Guajira, El Tablazo y Tulé.
De Tulé adelantó que en septiembre se activará su sexta línea, lo cual incrementará la capacidad de suministro a 17.000 litros de agua potable por segundo.
Vía: AVN