Fenavi

Proponen «Moneda Libre» para impulsar economía venezolana: Sepa más

Convencido de que es prioritario eliminar la dependencia del dólar para aumentar el nivel crediticio y reflotar la economía venezolana, Álex Sicart, un emprendedor español y especialista en plataformas digitales, propone la creación de una moneda libre virtual, capaz de preservar su nivel transaccional.

Sicart bautiza este nuevo instrumento transaccional como la «Moneda Libre», según refiere una NDP.

Consultado sobre el valor o respaldo del instrumento financiero, el experto en computación y finanzas detalla que la «Moneda Libre» tendría un valor con base en 40% de las reservas petroleras, 25% del oro, 15% coltán, 10% hierro y 5% bauxita, entre otros. Sería la moneda más costosa del mundo, con potencial de crecimiento permanente.

Lea también: Bonos de la Patria: Así quedaron los montos para mayo

¿Cómo funciona la Moneda Libre?

Álex Sicart reitera que la viabilidad de la «Moneda Libre» se apalanca en reservas de recursos minerales.

“Allí radica su fortaleza, porque el crecimiento sería increíble. Por ejemplo, si los chinos quisieran comprar petróleo en Venezuela, ¿cuál sería la forma correcta? Pagarían en yuanes, se les cambia por la moneda transaccional del país y con esa podrían redimir, ya sea petróleo u oro. Y al Estado ingresaría moneda extranjera que la podrían tener en cuentas abiertas en  países aliados, con lo cual preservarían liquidez”, apunta.

En cuánto a cómo este instrumento puede saltarse el bloqueo, señaló que se pueden diseñar mecanismos.

En tal sentido, se refirió a disponer de un esquema completo para poder recibir de afuera y pagar de aquí en el exterior, «sin tener que utilizar estructuras externas, ni valerse de terceros como ocurre ahora. Si tú pones dinero en un banco en Venezuela, no puedes hacer una transacción en China porque no hay el control de la economía, es dependiente. continuamos utilizando el swift”.

Independencia económica venezolana

El especialista en plataformas digitales indica que la Moneda Libre puede coexistir junto al bolívar.

“No tiene por qué desplazarlo, porque al final el bolívar podría continuar siendo como ha sido y es. Pero la Moneda Libre permitiría abrir a Venezuela al mundo a nivel económico y no estar estancado en el dólar. Por el contrario, permitiría que el país pudiera empezar a recibir dinero de inversionistas de cualquier parte del mundo”

Añadió que en ese esquema el Estado tendría el control absoluto de todo lo que pasa en la economía de esa moneda.

“No es como Zelle. El Estado no puede llamar al dueño de Zelle y preguntarle por tales o cuáles transacciones. El Estado puede saber lo que pasa en bolívares”, completa.

En cuanto a la diferencia con experimentos anteriores, como el Petro, refiere que la Moneda Libre está concebida para afianzar la solvencia financiera.

“Porque el Petro no tenía liquidez. Lo hicieron tan complejo de llegar al pueblo, que era muy difícil pasar de bolívares a Petro o de dólares a Petro, por ejemplo. La idea es que sea todo sencillo. Es una de las cosas que he descubierto en este mundo”.

NDP

Visite nuestra sección de Nacionales

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *