Fenavi

RCA| Conozca la nueva mensajería que podría desplazar a WhatsApp

Suscríbete a nuestros canales

RCS. El Rich Communication Services promete transformar el mundo de la mensajería, es un estcon un diseño que promete mejorar y reemplazar los sistemas habituales de mensajes de texto SMS/MMS y, hasta sustituir WhatsApp.

Recientemente, Apple anunciaba que adoptaría el estándar RCS, después de años de presión por parte de Google para que implementara esta tecnología, y la adopción de RCS ya permite conversaciones entre iPhone y Android.

Una de las principales ventajas es que no requiere de aplicaciones adicionales para ofrecer funcionalidades avanzadas de mensajería. Los usuarios pueden enviar textos, imágenes, videos y archivos de mayor tamaño directamente desde la aplicación de mensajes predeterminada en sus dispositivos.

RCS elimina la dependencia de aplicaciones de terceros como WhatsApp, lo que simplifica el proceso y reduce el espacio utilizado en el dispositivo, reseña El País.

Además, permite funciones como confirmaciones de lectura, indicadores de escritura en tiempo real y creación de chats de grupo, todo sin necesidad de instalar software adicional.

Al estar respaldado por la asociación GSMA, que agrupa a la mayoría de los operadores y fabricantes de móviles del mundo, RCS ofrece una gran integración entre dispositivos y redes móviles.

Esta integración permite también que los mensajes se envíen y reciban incluso en áreas con conectividad limitada o fluctuante, ya que RCS puede utilizar tanto datos móviles como la infraestructura tradicional de SMS/MMS para garantizar la entrega de mensajes.

Uso del número de teléfono sin registro adicional

Con RCS, el número de teléfono del usuario actúa como identificador único, sin necesidad de crear cuentas, nombres de usuario o perfiles adicionales. Los usuarios pueden comenzar a comunicarse de inmediato, sin pasar por procesos de registro, verificación o aceptación de términos y condiciones adicionales.

Esto simplifica mucho la experiencia del usuario, en especial en los usuarios de mayor edad o menos hábiles en el manejo de la tecnología.

Independencia de empresas privadas y mayor privacidad

RCS tampoco está controlado por una única empresa, sino que es un estándar abierto respaldado por múltiples operadores y fabricantes a nivel global. Esto implica que los datos y comunicaciones de los usuarios no están centralizados en los servidores de una sola entidad con fines comerciales, como es el caso de WhatsApp y su empresa matriz Meta.

Además, al no haber una única empresa lucrándose con la información de los usuarios, se reduce el riesgo de explotación comercial de los datos personales.

Mayor control por parte del usuario

Al no depender de una aplicación específica, los usuarios tienen más control sobre cómo y con quién se comunican. Pueden gestionar sus comunicaciones directamente desde la configuración del dispositivo, ajustando permisos y preferencias sin tener que navegar por opciones dentro de una aplicación de terceros.