Nerio Naranjo, representante de la Red Agroalimentaria, indicó que la falta de empleo formal en el sector rural es resultado de un crecimiento agrícola limitado por falta de financiamiento, escasez de combustible y alta inflación.
Un estudio reciente, elaborado por la Red Agroalimentaria de Venezuela en 104 comunidades rurales del país, indica que existe un estancamiento del empleo fijo y formal, incrementando el empleo informal y la actividad económica sustentada en comercio especulativo con productos de contrabando.
Nerio Naranjo, directivo de la red, explicó que la situación es resultado de factores económicos que limitan el crecimiento, sobre todo en materia agrícola por falta de financiamiento, escasez de combustible y alta inflación en insumos afectan la producción.
Dijo que las comunidades rurales deben lidiar con graves problemas de salud y educación, incluyendo escasez de insumos médicos y recursos humanos, lo que limita el acceso a servicios esenciales.
Con esto, indicó que el resultado principal del estudio elaborado por la Red Agroalimentaria es que el problema más grave que enfrentan en las zonas rurales es de tipo económico, específicamente por la baja capacidad adquisitiva que se ha intensificado por la inflación.
Adicional a esto, la investigación indica que existe déficit en los servicios básicos sobre todo en el área de educación y salud, cuyas infraestructuras presentan deterioro, especialmente en los comedores escolares, que son fundamentales para mejorar la alimentación y fomentar la asistencia escolar.
Naranjo explicó que esta investigación tiene el objetivo de respaldar la creación de programas de apoyo social y alimentario por parte de los sectores públicos y privados, refiere una nota de Radio Fe y Alegría.