El gremio que representa a los trabajadores públicos informó que solicitarán, ante ministerios, un nuevo cálculo de aguinaldos basados en el costo real de la canasta alimentaria.
Ante las condiciones salariales en el país, Mauro Zambrano, coordinador de la Red Sindical Venezolana, informó que solicitarán ante instancias nacionales el pago de un aguinaldo por un monto de dos mil dólares.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Zambrano indicó que en el país los trabajadores, en especial los del sector público, no devengan salarios justos y que el monto que solicitarán para el pago de fin de año es lo necesario “para poder hacer todo lo que se requiere en navidad”.
También apuntó que la solicitud de aguinaldos con ese monto está establecida en la Constitución. “Eso es algo que está allí plasmado y que no se cumple” expresó.
Al respecto, explicó que “la base de cálculo sería la canasta alimentaria, que está en más de 561 dólares si no me equivoco y de ahí partiría lo que tienen que ver con el salario, eso lo dice el artículo 91 de la Constitución”, refirió.
Por ello, informó que ejercerán acciones de calle para realizar la solicitud. Será el próximo 26 de octubre cuando participen en una movilización de trabajadores.
Acudirán ante el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo y allí exigirán una reconsideración y nuevos cálculos para el pago de los aguinaldos pendientes.
“El trabajo decente pasa por tener una seguridad social que cubra a los trabajadores pero además, por supuesto, el tema salarial y condiciones de trabajo, eso no lo hay ahorita en el sector público”, insistió.
El dirigente sindical recordó que desde “hace aproximadamente 3 años el salario está congelado y ahorita la base de cálculo comienza a partir de los 3 dólares, que son 130 bolívares”, dijo en una entrevista para Unión Radio.