Fenavi

Registro de patentes internacionales bajó en 2023 por primera vez en 14 años

En total, 272.600 patentes internacionales fueron registradas en 2023, una reducción de 1,8% en comparación al año anterior.

El registro de patentes internacionales disminuyó el año pasado por primera vez en 14 años, debido a las tasas de interés más elevadas y a la incertidumbre económica, informó el jueves la ONU.

En total, 272.600 patentes internacionales fueron registradas en 2023, una reducción de 1,8% en comparación al año anterior, indicó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la ONU en su informe anual.

«Creemos que esto refleja el entorno actualmente desfavorable para la innovación y la actividad empresarial», declaró el jefe economista de la OMPI, Carsten Fink, en una rueda de prensa en Ginebra.

La incertidumbre económica y sobre todo el alza de las tasas de interés están consideradas como las principales razones de este declive.

Pero, según Fink, se trata de un fenómeno «cíclico» vinculado a la coyuntura.

Habrá más registros de patentes «cuando el entorno externo mejore», explicó.

Para las patentes presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), China encabeza la lista, con 69.610 registros, una cifra en baja de 0,6% respecto al 2022.

Estados Unidos también retrocedió, de forma más marcada, con una disminución de 5,3%, pero sigue en segunda posición con 55.678 patentes.

India registró un aumento espectacular (+44,6%) pero el total sigue siendo modesto (3.791).

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *