El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, Francisco Tagliapietra, expuso que aspiran alcanzar un crecimiento en el sector cercano al 8 % para cierre de este 2024. En este contexto, buscan generar unas 550 mil toneladas de pollo y un millón de cajas de huevos para consumo humano mensuales.
Aseguró en una entrevista para Unión Radio que “está totalmente asegurado el abastecimiento de en el país tanto el pollo como el huevo y en pleno crecimiento”.
Recordó que en 2013 ”alcanzaron la cúspide” cuando se generaron alrededor de un millón 20 mil de toneladas de carne de pollo y alrededor de un millón 400 mil cajas mensuales de huevos y cada caja de huevos trae 360 unidades.
“Posteriormente declinó por la situación del país y en 2017 tocamos fondo, se generaron alrededor de 220 mil toneladas de pollo y el huevo cayó en unas 600 mil cajas”, destacó.
Agregó que el consumo que estaba en 2013 a 45 kilogramos per cápita y en unidades de huevos alrededor de 190 unidades cayó en 2017 “a 7,8 toneladas per cápita anual de carne de pollo y unas 60 unidades de huevos al año per cápita”.
Sin embargo, en este 2024 laboran para que el sector avícola exporte mucho más, pero, resaltó que necesitan “hacerse más productivos, aunque no hay nada que envidiar a otros países en cuanto tecnología”, pero advirtió que se necesita aliviar las cargas fiscales.
Señala que la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Bancarias (Igtf) en bolívares ayuda al sector. “Eso va a dinamizar un poco más la economía”.
Anunció que habrá “un simulacro de la influenza aviar” que se va a recrear el sábado en la tarde y estarán las autoridades competentes. “El país está preparado”, aseguró