Minuta Agropecuaria | 11 Sept 2024
Una siembra masiva de caraotas en Venezuela, podría impulsarse si se obtienen variedades resistentes a enfermedades y que permitan cosechas mecanizadas.
Aunque no se contabiliza una superficie, la siembra se mantiene a pequeña escala en conucos de 2 a 3 hectáreas, «lo que se quiere es impulsar la siembra masiva de agricultura extensiva. La intención es que se produzca para lograr la autosuficiencia en el consumo de caraotas», manifestó Ramón Elias Bolotin, agricultor y dirigente del municipio Turén, en Portuguesa.
Comentó que en la década de los años 60, Venezuela fue autosuficiente en esta leguminosa, con un promedio de 7 kilos de caraotas por persona al año. Sin embargo, recalcó que para esa época se contaba con variedades nuevas y «se daban bien».
Esas mismas variedades nacionales como «Coche», «Tacarigua» y «Cubagua» ya tienen más de 50 años, se han degenerado y han perdido su capacidad de producción y, sobretodo, de resistencia de enfermedades del suelo.
«Existe una gran posibilidad de potenciar el cultivo, siempre y cuando se cuente con materiales nuevos adaptados a la cosecha mecanizada. Si se toman las previsiones trayendo semilla nueva, materiales resistentes a enfermedades del suelo, que la gran mayoría están en Brasil, es posible hacer una siembra masiva de caraotas», manifestó.
Bolotin, mencionó que las caraotas se cultivan en pisos altos por encima de 800 metros en zonas de Yaracuy, los Andes y en los Llanos en algunas tierras frescas.
Plan de siembra
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, se propone reimpulsar la siembra de caraotas en el país, según señaló recientemente el titular de la cartera agrícola, G/D Menry Fernández.
En este sesentido, durante un encuentro de trabajo con el Estado Mayor de la Milicia Bolivariana, Fernández apuntó que el plan contempla la siembra de unas 52.420 hectáreas de esta leguminosa. (Mireya Mireya Moya).