Fenavi

Síntesis Financiera: menor inflación dependerá de una política de intervención cambiaria «más agresiva»

Si el Banco Central de Venezuela (BCV) aspira a una inflación menor en 2024 «tendrá que defender el tipo de cambio de 40 bolívares por dólar y hacer bajar el paralelo a 44 bolívares por dólar», sugirió este miércoles 16 de octubre la firma independiente Síntesis Financiera.

La acción implicaría necesariamente una política de intervención «más agresiva», resaltó.

También puede leer: Tasa de Cambio Referencial del BCV: 39,0116 Bs/USD (+0,2408%). Fecha Valor: Jueves #17Oct 2024

«La brecha deberá reducirse más para mitigar el efecto recesivo que está causando. Eso requerirá que el tipo de cambio oficial suba y el paralelo baje», explicó la consultora en su cuenta en X.

Agregó que la actuación del BCV en lo que queda de este año dependerá de las metas que se fije en materia de inflación y brecha cambiaria, y del monto de divisas de que disponga para intervenir.

El pasado viernes 11 de octubre el BCV dio «la más explícita» de sus señales cambiarias de la semana al realizar una subasta para indicar la interrupción del anclaje del tipo de cambio oficial, elevando en un día 3,3% la tasa y la brecha se redujo a 22,3% desde 26,8%. En la semana, la tasa oficial aumentó 5%.

Posteriormente, el lunes 14 de octubre, el BCV abrió la semana más que duplicando su oferta de divisas, manteniendo inalterado el mecanismo de intervención y la regla de precio. Asignó 178 millones de dólares (desde los 81 millones de dólares el lunes pasado) con 160 millones de dólares en efectivo y 18 millones dólares en electrónicas a 38,88 bolívares por dólar.

«La reacción en el mercado paralelo fue inmediata: abrió en 45,79 Bs/$ con un retroceso de 3,7%».