Fenavi

Sistemas de alerta temprana activos en Táchira ante lluvias

La saturación de los suelos por la acumulación de agua generan desplazamientos de masa en varios municipios del estado Táchira

El Sistema de Alerta Temprana ha sido activado en todos los 29 municipios del estado Táchira, debido a las últimas precipitaciones que se han generado en la entidad andina, así lo informó Yesnardo Canal, director de Protección Civil.

Indicó que las lluvias generadas durante la madrugada del día lunes, marcó un registró entre 45 a 55 metros cuadrados por minuto de agua, situación que ha generado la saturación de los suelos y provoca el desplazamiento de masa (derrumbes) en varios municipios.

Una de las afectaciones tuvo lugar en la vía principal entre el municipio San Cristóbal y Junín, el deslizamiento de tierra a la altura de Tononó bloqueó el paso vehicular entre Rubio y la capital del Táchira, tras las fuertes lluvias registradas.

Con retroexcavadoras y otro tipo de maquinarias, se activó personal del gabinete de la infraestructura, con labores para la remoción del material expuesto en la carpeta asfáltica.

“200 metros cúbicos de sedimento fueron deslizados en la vía en horas de la madrugada, impidiendo la circulación de vehículos por esa zona, que fue despejada al medio día”, explicó Canal.

Las labores realizadas contemplan limpieza, remoción de material rocoso y sedimientos, mantenimiento de cunetas, también se realiza un corte para dar estabilidad al talud que se deslizó y evitar otros deslizamientos.

En la zona de La Castra, en San Cristóbal, se registró anegación por rotura de un embaulamiento. También se registraron caídas de árboles en la avenida 19 de abríl.

Canal explicó que están bien atentos en las zonas vulnerables y georeferenciadas por Protección Cívil, con monitoreo constante de los pluviometros comunitarios y las estaciones meteorológicas Aurora, entregadas por el Inameh.

Vialidad en el Chorro el Indio despejado

Trabajadores de la alcaldía de San Cristóbal restablecieron el paso en los sectores Chorro El Indio y La Blanca con obras de mantenimiento vial, ejecutadas con maquinaria pesada, para el despeje de sedimentos y material rocoso que obstruye parcialmente la vía a causa de las fuertes lluvias.

Con estas labores, la municipalidad garantizó el paso vehicular a los habitantes y visitantes de esta zona turística decretada parque nacional y considerada un pulmón vegetal para la capital del Táchira y municipios aledaños.