Fenavi

Sociedad de infectología en alerta por enfermedad respiratoria aguda

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) lanzó una alerta de enfermedad respiratoria aguda e instó a la ciudadanía mantener las medidas necesarias de prevención.

Mediante un comunicado, publicado en sus redes sociales, la SVI señaló que en las últimas cuatro semanas; según la Organización Panamericana de la Salud en las Américas, se ha reportado una actividad relacionada con el virus de SARS-CoV-2 en niveles moderados.

Sin embargo, existe una tendencia al alza y bajos niveles de circulación del virus de la influenza; “pero también en tendencia al alza”.

Alerta por enfermedad respiratoria aguda

Además, recordó que en el último trimestre del 2023 en el país hubo un incremento de los vuelos internacionales y las fronteras terrestres estuvieron “muy activas”; impulsado por las festividades decembrinas.

“Esto que promovido el intercambio de los diversos agentes infecciosos en especial; de los virus respiratorios”, indicó la sociedad de infectología.

Así mismo, emplazó a la ciudadanía a quedarse en casa cuando presente sintomatología respiratoria y usarla correctamente; en caso de ser necesaria movilidad en la comunidad.

Recomendaciones de la Sociedad de Infectología

  1. Asumir responsablemente el esquema de vacunación para SARS-COV-2 con dos dosis más refuerzo de acuerdo con las recomendaciones internacionales para minimizar progresión a enfermedad severa por COVID-19; utilizando la formulación 2023-2024 con vacuna monovalente basada en el sublinaje Omicron XBB.1.5 del SARS-CoV-2.
  2. Quedarse en casa cuando presente sintomatología respiratoria, siendo imprescindible el uso correcto de la mascarilla en caso de ser necesaria movilidad en la comunidad; transitar espacios cerrados, visitas a centros de atención sanitaria y si se es cuidador de personas con factores de riesgo para desarrollar IRAG.
  3. Practicar buena higiene de manos, disponer de ventilación adecuada de los espacios interiores y promover medidas sociales y de salud pública apropiadas.
  4. De igual forma, invitamos al personal sanitario a completar esquema de vacunación para SARS-COV-2 con 3 dosis; más refuerzo de acuerdo con las recomendaciones internacionales utilizando la formulación 2023-2024 con vacuna monovalente basada en el sublinaje Omicron XBB.1.5 del SARS-CoV-2 y el uso cotidiano y correcto de la mascarilla en su área de trabajo.

Con información: ACN/El Impulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *